Archivo de Público
Domingo, 8 de Abril de 2012

La Generalitat afirma que también hará recortes en sanidad y educación

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, dice que los 1.800 millones de ingresos recortados en los presupuestos fuerzan la situación

PÚBLICO.ES/EFE ·08/04/2012 - 20:29h

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha advertido de que los presupuestos del Estado para 2012 restan "al menos" 1.800 millones de ingresos a la Generalitat, por lo que el recorte afectará también a la educación y sanidad catalana.

En una entrevista publicada por La Vanguardia, Mas-Colell admite que la situación económica actual es "muy difícil" y subraya que, pese a que los presupuestos son sólidos respecto a los gastos, puede haber una caída de 1.650 millones en la recaudación por el IVA y el IRPF. Ante esta situación, Mas-Colell considera que "subir el IVA y tocar pensiones, funcionarios y paro" podrían ser medidas para el año 2013.

En cuanto al silencio del Ejecutivo en los presupuestos sobre los compromisos con el Estatut, ha sido tajante: "El nuevo Gobierno no ha dicho nunca que reconoce los derechos de las adicionales terceras. Ni una vez. Puede haber un político que dice una cosa, otro otra, pero no se ha hecho una declaración del Gobierno donde se reconozcan estos derechos. Eso puede llevar a la sospecha de que si no se ha hecho es porque no se quiere hacer. Sería muy grave", ha alertado.

"No creemos que  salir del callejón sin salida pida una limitación de los derechos de Catalunya"

"Decimos que sí en las cosas que ayudan a salir del callejón sin salida, pero no creemos que salir del callejón sin salida pida una limitación de los derechos de Catalunya", ha remachado Mas-Colell, que también ha criticado que la proporción de inversión de los presupuestos en Catalunya, del 11%, es inferior a la aportación de la comunidad autónoma al PIB estatal, que es del 18,6%, y ha señalado que también tendrá impacto negativo en Catalunya la reducción de las partidas finalistas de los ministerios.

"Tengo la esperanza, no puedo decir la confianza, de que el 2013 será mejor", indica el conseller, que reconoce que "la gran batalla" será "llegar al déficit cero, ya que todo será diferente cuando matemos a la bestia".

Sobre la amnistía fiscal, el conseller admite que es una medida que no le gusta, como tampoco le gusta la subida de la renta, aunque reconoce que "las circunstancias del momento pueden exigir medidas excepcionales".

El pasado viernes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció que los nuevos recortes del Gobierno incidirán en sanidad y en educación.