La pareja de Hollande mantendrá su trabajo como periodista si es primera dama

EFE - La periodista Valerie Trierweiler, pareja del líder del partido socialista francés y candidato a las elecciones presidenciales de 2012 François Hollande. EFE/Archivo
Valérie Trierweiler, pareja del candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, afirmó que seguirá con su trabajo de periodista si éste gana las elecciones porque quiere mantener su independencia y está convencida de que pese a su posición podrá desempeñar su profesión.
"Seguiré trabajando de una forma u otra si François (Hollande) sale elegido", indicó en una entrevista publicada hoy por el diario de izquierdas "Libération", y puso el acento en que tiene que criar a sus tres hijos y no vive de rentas ni quiere hacerlo a costa del contribuyente.
Puntualizó que cuando haga falta para funciones derivadas de su papel de primera dama "será diferente", pero insistió en que tiene intención de asumir su vida personal y no le parece chocante que pueda trabajar con la condición del "respeto de la deontología periodística".
Eso, en cualquier caso, no le impedirá estar volcada hacia los demás, y así ya ha pensado que, si el líder socialista -que sigue como favorito en las encuestas- es el próximo jefe del Estado, tiene intención de hacer cosas por los niños en Somalia o por las mujeres de origen inmigrante en los barrios desfavorecidos de Francia.
La compañera de Hollande, periodista de 47 años en el semanario "Paris Match", se definió ideológicamente como "socialmente de izquierdas" y desde hace mucho tiempo favorable a la línea política de quien es su pareja: "una de las primeras".
De él dijo que "es un hombre púdico, aunque en privado no tiene ningún problema para mostrar sus sentimientos".
"Lo que se ve de él es real, no hay un Hollande escondido. Será un jefe de Estado digno y honesto. Los franceses no lamentarán nunca haberlo elegido, y yo tampoco", insistió.
Aseguró que ella no tiene ningún papel en la campaña de Hollande, que no ha asistido a ningún comité estratégico y que si ha participado en "dos o tres reuniones de comunicación" era porque se le había pedido su opinión, su "mirada de mujer más que el de periodista".
"No soy política, no es mi papel y no sabría hacerlo. El de periodista es otro oficio" y en la campaña está como "espectadora comprometida", añadió.
Sobre las críticas que ha lanzado contra ella el actual presidente francés, Nicolas Sarkozy, principal rival de Hollande, la pareja del candidato socialista señaló que le cuesta entender su actitud "porque nadie ataca a su mujer" y consideró que ese comportamiento "no es digno de un presidente de la República".
Preguntada sobre lo que más le disgusta de esta campaña, respondió que "el poco tiempo" que pueden pasar juntos, pero matizó que lo acepta "sin problemas a la vista de lo que se juega Francia".
De su vida privada, Trierweiler se mostró muy celosa, y así por ejemplo señaló que si deciden casarse no será por obligación y sólo lo anunciarían una vez que lo hubieran hecho.