Archivo de Público
Sábado, 7 de Abril de 2012

Chávez afirma que Al Asad le explicó con detalle sus "reformas" en Siria

EFE ·07/04/2012 - 06:22h

EFE - En la imagen, el presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que conversó con su homólogo de Siria, Bachar al Asad, quien le informó de las "reformas" que ha venido llevando a cabo en su país, sumido en una crisis desde marzo del año pasado que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Al Asad "me explicó con mucho detalle todas las reformas políticas que está haciendo, que ha venido haciendo: un referéndum, una nueva Constitución, una nueva ley de partidos políticos", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal estatal de televisión.

"Y, sin embargo, fíjate continúa -agregó- la presión del imperio yanqui y sus aliados tratando de derrocar por las armas al presidente".

El presidente venezolano aseguró que llevaba varios días tratando de hablar con el gobernante sirio y que en la conversación, de poco más de media hora, le comentó además sobre su estado de salud.

En un comunicado sobre esa conversación, la Cancillería venezolana informó de que "Al Assad aseguró a su homólogo venezolano que los próximos días serían escenario de nuevos avances en el escenario interno sirio".

"Los Jefes de Estado intercambiaron informaciones acerca de la situación política y de seguridad en Siria y en la región del Medio Oriente, especialmente sobre la manera exitosa como el gobierno sirio ha contenido a las bandas terroristas armadas que atentan contra la paz y la tranquilidad del pueblo sirio", reza el texto.

Además, Chávez expresó "su pleno respaldo a la estabilidad de la gran República Árabe Siria, la cual siempre ha estado en el corazón de la lucha de los pueblos árabes por la soberanía y contra el imperialismo".

Los mandatarios destacaron "el papel positivo" de Rusia y China ante la coyuntura en la región, precisa el comunicado oficial.

"Al Assad sumó sus plegarias a las de tantos otros que hoy acompañan al presidente Hugo Chávez en su proceso de sanación y pleno restablecimiento", indicó la Cancillería en referencia al cáncer del que el gobernante venezolano fue operado el 26 de febrero, recurrencia del que fue intervenido hace diez meses en Cuba.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó una nueva jornada de represión en Siria, donde este viernes murieron al menos 42 personas, y advirtió a Damasco de que el plazo acordado para el cese total de hostilidades "no es una excusa para seguir con las masacres".

Según datos de la ONU, desde el inicio de las protestas contra el régimen de Al Asad, a mediados de marzo de 2011, más de 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en naciones cercanas, especialmente en Turquía.