Archivo de Público
Viernes, 6 de Abril de 2012

Los catéteres de Foley están asociados con múltiples complicaciones

Reuters ·06/04/2012 - 17:58h

Por David Douglas

El uso de los catéteres de Foley podría elevar el riesgo de desarrollar una infección urinaria (IU), entre otras complicaciones.

"A las Infecciones del tracto urinario se les presta mucha atención como una complicación del uso de los catéteres de Foley. Hallamos que las lesiones genitourinarias asociadas con esos dispositivos, que van desde sangrados menores a la perforación de la vejiga, son un riesgo extra", dijo la doctora Anne-Marie Leuck.

"Además, la mayoría de los antibióticos recetados son innecesarios", agregó.

En Journal of Urology, el equipo de Leuck, de la University of Minnesota, en Minneapolis, revisó los registros clínicos de pacientes internados en el Centro Médico de Asuntos del Veterano de Minneapolis en los que se había utilizado un catéter de Foley en un período de 16 meses. Los catéteres se controlaban todos los días.

En los 6.513 días relevados, los urianálisis/cultivos de orina realizados en 407 días revelaron 116 IU probables, con signos clínicos sólo en 21 (el 18 por ciento). En el 81 por ciento de esos casos se indicaron antimicrobianos.

Los mismos fármacos se utilizaron en el 41 por ciento de los 95 casos de bacteriuria asintomática. Aunque la proporción no fue más alta, la cantidad de pacientes asintomáticos tratados era significativamente superior.

Además, hubo 100 casos de lesiones genitourinarias asociadas con el uso de un catéter (el 1,5 por ciento de los días de uso de catéteres de Foley), incluidos 32 que demandaron intervenciones, como la cateterización prolongada o la cistoscopia.

De hecho, ese tipo de lesiones fue tan común como las infecciones sintomáticas.

"La atención que se le está prestando a la infección como la principal complicación asociada con los catéteres de Foley sería contraproducente, ya que haría que los médicos pasen por alto otros riesgos importantes", escribe el equipo.

Leuck agregó que "la mejor manera de evitar la infección, el uso innecesario de antibióticos y las lesiones es concentrar los esfuerzos para erradicar el uso innecesario de los catéteres de Foley".

FUENTE: Journal of Urology, online 15 de marzo del 2012