Archivo de Público
Viernes, 6 de Abril de 2012

El Athletic buscará la final ante su verdugo en la Copa de la UEFA de 1985

EFE ·06/04/2012 - 11:02h

EFE - El entrenador del Sporting Ricardo Sa Pinto. EFE/Archivo

El Athletic Club de Bilbao buscará una plaza en la final de la Liga Europa frente al Sporting Club de Portugal, verdugo del equipo rojiblanco en el único enfrentamiento europeo entre ambos conjuntos, el de los octavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1984-1985.

En aquella ocasión el conjunto bilbaíno ganó el partido de ida disputado en San Mamés por 2-1. Manu Sarabia (m.13) y Julio Salinas (m.58) adelantaron al equipo de Javier Clemente, pero Meade (m.73) recortó distancias para el equipo lisboeta.

En el choque de vuelta, el Sporting le dio la vuelta a la eliminatoria con un contundente 3-0 plasmado por Manuel Fernandes, de penalti (m.19), Meade (m.55) y Sousa (m.74) que le dieron el pase a los cuartos de final de los que fue apeado por el Colonia, finalista de aquella edición frente al Real Madrid.

En la actual Liga Europa, el equipo dirigido por el ex-jugador de la Real Sociedad Ricardo Sá Pinto, que el pasado mes de febrero relevó en el banquillo del José Alvalade a Domingos Paciencia, superó la primera fase como campeón del Grupo D por delante del Lazio, Vaslui y Zúrich.

Posteriormente, en las rondas eliminatorias apeó sucesivamente al Legia Varsovia, Manchester City, por el valor doble de los goles en campo contrario, y Metalist.

Su máximo goleador en la competición continental es el holandés Ricky van Wolfswinkel, autor de cinco goles en once partidos, y en su plantilla aparecen varios jugadores con experiencia en la liga española como Diego Capel (Sevilla), Jeffren (Barcelona) o Mati Fernández (Villarreal).

En la liga de Portugal el Sporting es quinto con 47 puntos, a trece puntos del líder, el Oporto (60), y por detrás también del Benfica (59), Sporting de Braga (58) y Marítimo (48).

Al igual que el Athletic, los 'leones' de Lisboa son finalistas de la Copa, que disputará el 20 de mayo con el Académica de Coimbra, y antes de recibir al equipo de Marcelo Bielsa el próximo día 19 en el José Alvalade sólo tienen programado un partido de liga, el próximo lunes, día 9, ante el Benfica en su estadio.