Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

El Athletic sigue de dulce y pasa a semifinales de la Europa League

Los de Bielsa empatan en La Catedral con el Schalke y hacen bueno el 2-4 de la ida

EUROPA PRESS ·05/04/2012 - 23:04h

Ibai Gómez celebra su gol. REUTERS

El Athletic Club se ha clasificado para las semifinales de la Europa League tras solventar, de forma notable, el partido de vuelta de cuartos, que finalizó con empate (2-2) en un nuevo ejercicio de esfuerzo y superación de Raúl González, que marcó el segundo de los alemanes.

Los de Marcelo Bielsa, que no conciben este deporte sin una propuesta ofensiva continua, están entre los cuatro mejores equipos de la segunda competición continental y se medirán al Sporting portugués por alcanzar la final. Todo un éxito para un equipo que ofrece fútbol por los cuatro costados, que desprende ilusión y compromiso.

Y eso que el partido no comenzó de la mejor manera para los vascos. Con Jurado en el once, el Schalke creció en el centro del campo y aprovechó los espacios para crear las primeras dudas en el cuadro local. Huntelaa obligó a despertar a los 'leones', que recibieron el primer gol poco después del ecuador del primer acto.

El delantero holandés avanzó un par de metros, miró a Gorka Iraizoz, y tiró desde fuera del área para poner el 0-1. Bielsa movió fichas por la lesión de Ander Herrera y la sustitución mejoró a los rojiblancos, que empataron justo antes de enfilar el túnel de vestuarios.

El cambio dio entrada a Ibai Gómez, que se inventó un gol de bandera a los 40 minutos. El joven centrocampista quebró con arte a un defensa del Schalke y puso el balón al palo largo de la portería defendida por Unherstall. El empate avivó al Athletic, que veía más cerca el billete a semifinales.

En la segunda mitad, el equipo de Gelsenkirchen quemó las naves y apostó por el desplazamiento en largo como camino más corto al área local.

Obasi lo intentó desde lejos en un par de ocasiones y Escudero puso en duda a la defensa bilbaína, que estuvo voluntarios, pero sin suerte.

Y el partido giró cuando Raúl González se inmortalizó una vez más sobre un terreno de juego. El '7' del equipo minero culminó una jugada colectiva con un soberano zarpazo que se coló por la escuadra después de rozar el palo. Un gol mayúsculo que aviva su leyenda. Por mucho que insistan, el exmadridista es presente por mucho que pese su currículo.

Con el 1-2 el Athletic se encontró con el empate más pronto de lo esperado. Susaeta, en posición dudosa, aprovechó un pase de Muniain y despejó las dudas que sentenciaron la eliminatoria. Restaba más de media hora, pero el Schalke no encontró el camino para sembrar dudas en los vascos. Los de Bielsa, que están cambiando la historia de este club, ya son un poco más grandes. Raúl, también.

Ficha técnica

2 -Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Susaeta, Javi Martínez, Herrera (Ibai Gómez, min.30 (San José, min.74)), De Marcos; Muniain y Llorente (Toquero, min.58).

2- Schalke 04: Unherstall; Hoogland, Papadopoulos, Matip, Escudero; Hotlby (Hoger, min.71), Jurado (Farfán, min.60), Obasi (Marica, min.62), Jones; Rául y Huntelaar.

Goles: 0-1, min.28, Huntelaar. 1-1, min.40, Ibai Gómez. 1-2, min.51, Raúl González. 2-2, min.54, Susaeta.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Obasi (min.27) y Matip (min.75) en los alemanes; y a Javi Martínez (min.53) y De Marcos (min.72) en los vascos.