Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

El vicepresidente iraquí asegura que volverá a Irak pese a la orden de detención

EFE ·05/04/2012 - 18:20h

EFE - El vicepresidente de Irak Tareq Al-Hashemi (d) habla con periodistas durante una rueda de prensa conjunta con Iyad Allawi (i) exprimer ministro de Irak. EFE/Archivo

El vicepresidente de Irak, el suní Tareq al Hashemi, aseguró hoy que regresará a su país pese a la orden de detención en su contra, tras los rumores de que tenía intención de permanecer en Arabia Saudí.

Según un comunicado de su oficina en la región autónoma del Kurdistán iraquí, Al Hashemi volverá a Irak apenas concluya su gira por varios países árabes, que le ha llevado a Doha y Riad.

"Algunos medios de comunicación han señalado que el vicepresidente permanecerá en Arabia Saudí hasta que se produzca un cambio en el Gobierno iraquí de forma democrática, pero su oficina niega esa información rotundamente", subraya la nota.

Asimismo, recuerda que Al Hashemi ha declarado en varias ocasiones que permanecerá en Irak, la última en una entrevista a la televisión catarí Al Yazira emitida ayer.

"No abandonaré Irak. Mis enemigos políticos son los que desean que abandone mi patria", insistió el responsable iraquí a la emisora catarí.

Al Hasehmi llegó ayer, miércoles, a Arabia Saudí, donde fue recibido por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que no agregó ningún detalle sobre los temas abordados durante el encuentro.

Antes de viajar a Riad, el vicepresidente efectuó una visita oficial de varios días a Catar invitado por el emir Hamad bin Jalifa al Zani.

La visita a Catar y Arabia Saudí supone la primera ocasión en que Al Hashemi abandona Irak después de que el pasado diciembre las autoridades judiciales iraquíes emitieron una orden de arresto en su contra por supuestos delitos de terrorismo.

Según un comunicado emitido hace unos días por su oficina de prensa, la gira de Al Hashemi incluye, además de Catar y Arabia Saudí, Turquía.