Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

Brote de cólera causa 11 muertes en capital comercial de Malaui

Reuters ·05/04/2012 - 14:57h

Un brote de cólera en la capital comercial de Malaui, Blantyre, provocó la muerte de 11 personas en los últimos meses, en momentos en que una aguda crisis económica afecta los suministros de agua potable e impide a los hospitales comprar medicinas, informó el jueves un funcionario de salud.

El jefe de salud de la ciudad de Blantyre, Chrissie Banda, dijo a Reuters que la falta de agua y condiciones de salubridad adecuadas eran responsables del 80 por ciento de los más de 200 casos de cólera registrados desde diciembre.

"Once personas murieron de cólera en las últimas 17 semanas, fundamentalmente debido al déficit persistente de agua en la ciudad, que ha obligado a muchas personas a beber agua de arroyos y pozos superficiales", indicó el funcionario.

El cólera se transmite a través del agua y los alimentos contaminados. Provoca diarrea severa y puede llevar a la muerte por deshidratación y causar insuficiencia renal.

Banda señaló que la ciudad de 1 millón de habitantes está registrando más casos pero que los centros de salud se están esforzando para hacerles frente.

"Más allá de los desafíos ligados a las medicinas y el tratamiento, estamos tratando de hacer lo mejor que podemos para contener la situación", aclaró. "Comenzamos una campaña de sensibilización en la que pedimos a las personas que hiervan el agua para beber", agregó.

La nación del sur de África sin salida al mar está enfrentando una escasez generalizada de fármacos esenciales debido a una crisis de cambio provocada por un congelamiento en la asistencia internacional y las menores ganancias provenientes del tabaco, su principal producto de exportación.

Hace dos meses, donantes occidentales procuraron 30 millones de dólares en medicamentos esenciales para los siguientes 18 meses.

No obstante, el mayor apoyo de cientos de millones de dólares está congelado debido al descontento de los donantes con el manejo del presidente Bingu wa Mutharika de la economía y de una serie de protestas en las que el año pasado 20 personas fueron asesinadas.

Casi 1.000 personas murieron de cólera en Malaui en el 2001-2002, el peor brote de la enfermedad del que se tiene registro.