Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

Murió Claude Miller, que aprendió el oficio del cine con la "nouvelle vague"

EFE ·05/04/2012 - 14:03h

EFE - Foto de archivo del 22 de mayo de 2003 que muestra al cineasta francés Claude Miller (d), junto a los actores galos Robinson Stevenin (i) y Ludivine Sagnier (c), durante la presentación de la cinta 'La Petite Lili' en la 56 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia). Miller murió el miércoles 04 de abril de 2012 en París a la edad de 70 años, según se ha hecho público hoy, jueves 05 de abril de 2012.

El director, productor de cine y guionista francés Claude Miller, que trabajó con los grandes de la "nouvelle vague", falleció en París a los 70 años, informó hoy una de sus productoras.

Miller, que murió ayer en la capital gala, fue director de producción de François Truffaut y asistente de Jean-Luc Godard.

Comenzó a hacer cine cuando todavía estaba en el Ejército y en 1976 realizó su primer largometraje, "La mejor manera de andar".

Antes había dado sus primeros pasos en el cine con los cortometrajes "La question ordinaire" (1969) y "Camille ou la comédie catastrophique" (1971).

La carrera de Miller, que llegó a obtener el Premio del Jurado del Festival de Cannes por "La classe de neige" (1998), comenzó con su ingreso en el Institut des Hautes Études Cinématographiques (IHEC), que luego se convirtió en La Fémis, que presidió entre 2007 y 2010.

Debutó como asistente de Marcel Carné y luego siguió con Michel Deville y Godard; con Truffaut fue director de producción para "Las dos inglesas y el amor" y comenzó a realizar sus primeros cortometrajes.

"Mortelle randonnée", en 1983, le unió en la cinematografía francesa a destacados nombres de este arte, como Michel Serrault e Isabelle Adjani y lanzó a las pantallas a Charlotte Gainsbourg, que protagonizó "La pequeña ladrona", en 1988.

Su carrera recibió el reconocimiento de numerosas candidaturas a los premios César del cine francés, que concedió el premio al mejor guión al director por "Arresto preventivo" en 1982.

La última película de Miller fue "Thérèse Desqueyroux", de este mismo año, basada en una novela de François Mauriac, protagonizada por Gilles Lellouch y Audrey Tautou y que actualmente está en fase de posproducción.