Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

El PSOE reafirma su compromiso para renovar órganos como el TC o RTVE

EFE ·05/04/2012 - 13:19h

EFE - El responsable nacional de Organización del PSOE, Oscar López. EFE/Archivo

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reafirmado el compromiso de su partido con la renovación de órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional (TC) y también con RTVE, en este caso además con una defensa a ultranza del modelo plural y de calidad que tiene.

En una entrevista con Efe, López subraya que el PSOE tiene "la mejor voluntad" para cumplir el compromiso alcanzado por el líder de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantuvieron en febrero en el Palacio de la Moncloa para renovar los órganos constitucionales.

A su juicio, el plazo que se dieron, hasta el final del actual periodo de sesiones, en junio, "es razonable".

Y el PSOE "va con la mejor voluntad para poder llegar a acuerdos para desbloquear ciertas situaciones de bloqueo que ha generado el PP, en muchos casos, cuando estaba en la oposición".

En el caso de RTVE, además de la renovación de su consejo López quiere reivindicar el modelo, que ha demostrado que era "un referente de pluralidad informativa, de calidad, respaldado por las audiencias y económicamente viable, porque cuadraba sus cuentas y no volvía a la deuda del modelo anterior".

Después de considerar que "sería un desastre que el PP apueste por una televisión pública sin público", López apuesta por una RTVE que mantenga su "vocación ampliamente mayoritaria, como la ha tenido".

A su entender, "sería muy grave y absolutamente intolerable que después de décadas de haber querido desgubernamentalizar la televisión de este país el PP diera un paso atrás y volviera a gubernamentalizarla".

"Un paso atrás ahí -remacha- sería inexplicable e intolerable".

Se pregunta López en este sentido cuál es la alternativa del PP al modelo actual, tras el recorte de 200 millones aplicado al presupuesto de RTVE, y si se está planteando la posibilidad de establecer un canon para financiar la radiotelevisión pública.