Archivo de Público
Jueves, 5 de Abril de 2012

El juez levanta la imputación a Luis Armada por el "caso Guateque"

EFE ·05/04/2012 - 11:06h

EFE - El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada (d), en compañía del juez Santiago Torres, durante una inspección ocular que el juez que investiga el "caso Guateque" realizó al sótano de su domicilio. EFE/Archivo

El magistrado que investiga la supuesta trama de concesión irregular de licencias en el Ayuntamiento de Madrid denominada "caso Guateque", Santiago Torres, ha levantado la imputación contra el viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, por su actuación como gerente de Urbanismo.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez Torres acuerda el sobreseimiento libre y parcial de las actuaciones contra Armada -gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid entre 1997 y 2003- por el delito de negociaciones prohibidas al considerar que está prescrito, tal y como alegó su defensa en un recurso.

Torres dictamina en su escrito que el delito por el que se le imputaba por la "autoconcesión de licencia para las obras" de 2001 dentro de una vivienda de su propiedad, situada en el número 9 de la calle de La Bola, estaba prescrito en 2006, cuando se formuló la denuncia.

Santiago Torres explica que el acta de la sesión de la Comisión Institucional de Patrimonio Histórico Artístico y Natural (CIPHAN) que se acaba de incorporar a la causa descubre dicha prescripción del delito de negociaciones prohibidas, a pesar de la "mucha rapidez que se tomó en la práctica de las gestiones de comprobación de la denuncia".

Además, Torres subraya en su nuevo auto, con fecha 29 del pasado mes, que "en esta causa no existe el más mínimo indicio o el menor atisbo de que -Armada- haya dictado, mientras tuvo responsabilidades al frente de Urbanismo de la ciudad de Madrid resolución alguna que fuera arbitrariamente injusta".