Archivo de Público
Miércoles, 4 de Abril de 2012

Nuevo lote Avastin falso en EEUU provino de G. Bretaña: oficial

Reuters ·04/04/2012 - 13:05h

Por Ben Hirschler

Un nuevo lote de Avastin falsificado descubierto en Estados Unidos llegó desde Gran Bretaña luego de ser comprado a un mayorista turco por una empresa británica, informaron el miércoles funcionarios.

El patrón de embarques provenientes de Oriente Medio vía Europa repite un episodio previo que involucró en febrero a versiones falsas del fármaco oncológico de Roche, lo que resalta la vulnerabilidad de la cadena mundial de provisión de medicamentos.

La Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos de Atención Médica de Gran Bretaña (MHRA por su sigla en inglés) dijo que está investigando cómo ingresó el último lote falsificado a Gran Bretaña, antes de ser vendido en el mercado estadounidense.

"Es una investigación en proceso", dijo la portavoz Jennifer Kyne. "Estamos ayudando a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) con su investigación y haciendo todo lo que podemos desde nuestro lado", agregó.

Kyne informó que el mayorista británico compró 120 paquetes de la medicina a un proveedor turco. No hay evidencia que sugiera que ninguno de ellos alcanzó a pacientes en Gran Bretaña.

La FDA dijo el martes que había identificado un nuevo lote falsificado del tratamiento oncológico inyectable, que no contiene el ingrediente activo de Avastin, bevacizumab.

Las versiones falsas del producto líder en ventas del laboratorio suizo fueron etiquetadas como Altuzan, que es la marca con la que se comercializa Avastin en Turquía. Kyne dijo que la FDA informó a la MHRA el 28 de marzo que el lote B6021 de Altuzan era falso.

Un portavoz de Roche informó que el auténtico Altuzan sólo viene envasado en idioma turco, mientras que las imágenes de la medicina falsificada publicadas por la FDA en su sitio en internet muestran que el empaquetado está en inglés.

La FDA indicó que Estados Unidos había comprado el último Avastin falsificado a proveedores extranjeros, en particular a "Richards Pharma", y la MHRA dijo que está siguiendo todas las líneas de investigación, incluido a Richard's Pharma Ltd, con sede en Warwick, en el centro de Inglaterra.

Una portavoz de la firma británica, que está registrada como una empresa involucrada en la "venta mayorista de bienes farmacéuticos", expresó que no había nadie inmediatamente disponible para realizar comentarios.