Archivo de Público
Miércoles, 4 de Abril de 2012

El regreso de 'Juego de Tronos' dispara la audiencia en EEUU

El estreno del primer capítulo de la segunda temporada roza los cuatro millones de espectadores, un 74% más que el debut de la serie hace un año en la HBO

JORGE YUSTA ·04/04/2012 - 13:01h

Tyrion Lannister.

El lucha de poder entre los Siete Reinos ha enganchado del todo a la audiencia de EEUU. El estreno de la segunda temporada de Juego de Tronos en el canal de cable HBO ha batido cualquier expectativa y ha logrado reunir a una media de 3,9 millones de espectadores. Es, sin duda, la cifra más alta alcanzada por la adaptación televisiva de la saga literaria de ficción creada por George R.R. Martin. 

Estos casi 4 millones de espectadores tienen especial relevancia si se tienen en cuenta en comparación con las audiencias cosechadas en la primera temporada de la serie. El primer capítulo de la segunda temporada, titulado El Norte recuerda, mejoró en un 27% la media de espectadores que vieron la primera temporada y en un más que notable 74% la audiencia que logró en el estreno del primer capítulo de la serie que se estrenó en abril del pasado año con apenas 2,2 millones de espectadores.

Pero además la cifra total de espectadores llegó a los 6,3 millones si suman las repeticiones que emitió la HBO del capítulo. Este éxito viene precedido por las buenas críticas que recibió la primera temporada, de los premios conseguidos y de la intensa campaña de promoción de esta segunda temporada. Éxito que supone un espaldarazo a HBO para consolidar sus planes de continuar adaptando el resto de libros de Martin y para olvidar el último fracaso que supuso la serie Luck.

El estreno también ha superado a dos de sus rivales más temidos, que coinciden en el tiempo con el estreno del domingo. Se trata de las series de la AMC The Killing y Mad Men. La segunda temporada de la serie policiaca tan solo ha cosechado 1,8 millones de espectadores y Draper y compañía obtuvieron 2,9 millones. Sin embargo, Juego de Tronos todavía está muy lejos de alcanzar las audiencias que lograron en su día Los Soprano, Dos metros bajo tierra o True Blood.

Pero la capacidad extraordinaria de la serie para crecer tanto del final de una temporada al inicio de la siguiente en un entorno en el que la tendencia es de bajadas generalizadas de audiencias hace prever un futuro prometedor para los seguidores de la saga de Canción de fuego y hielo

La serie desembarcará en España el próximo 23 de abril a partir de las 22:00 horas en en Canal+ 1 y Canal+ 1 HD.

Una segunda temporada llena de acción

(Atención spoiler) En los diez capítulos de la segunda temporada, que desarrolla la trama del segundo libro de la saga, Choque de Reyes, se intensifica la lucha a muerte entre los distintos reyes que han proliferado tras el cataclismo acaecido al final de la primera temporada, con la muerte de dos de los personajes más importantes de la misma.

El joven, inexperto y déspota rey Joffrey se sienta en el trono de hierro de Desembarco del Rey, siempre bajo la influencia de su madre, Cersei Lannister, y con su tío Tyrion como Mano del Rey. Mientras, en el Norte Robb Stark, nuevo rey, tendrá que lidiar con las disputas entre sus seguidores y los Lannister liderados por Tywin. Sin olvidar a la renacida  Daenerys Targaryen y a los hermanos de Robert Baratheon, que irrumpen con la intención de destronar a Joffrey. 

Por tanto, en esta segunda temporada las piezas distribuidas en la primera comienzan a batirse en duelo y entran en juego nuevos personajes. Entre los fichajes principales destacan Natalie Dormer (Los Tudor), Stephen Dillane (John Adams), Carice van Houten (El libro negro), Oona Chaplin (The Hour), o Liam Cunningham (El viento que agita la cebada).