Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

El ministro afirma que la reducción del presupuesto de Exteriores es temporal

EFE ·03/04/2012 - 13:47h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Valencia tras firmar con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el protocolo para integrar en los locales de las misiones diplomáticas las delegaciones del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) que no se incorporen a las oficinas comerciales españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que los Presupuestos del Estado para 2012, que contemplan una reducción para su departamento del 54,4 por ciento, son consecuencia de unas circunstancias "extraordinarias" y tienen "carácter temporal".

García Margallo, que ha sido preguntado por esta reducción en Valencia donde ha firmado un acuerdo con la Generalitat para la instalación de las oficinas de la red comercial valenciana IVEX en las misiones diplomáticas, ha afirmado que, aunque recuerda "días más felices", ésta era una "intervención quirúrgica" necesaria.

Éstos, ha afirmado, son "unos presupuestos de guerra", derivados de una crisis que en España ha contado con unas "características singulares", derivadas de un endeudamiento público y privado mayor que la media, que se ha canalizado hacia "inversiones poco productivas" y que se ha sumado a la "falta de competitividad".

Esta situación, derivada de "la pérdida de crecimiento y empleo", de un "crecimiento gigantesco del déficit público" y de una crisis del sistema financiero ha hecho necesaria "una operación quirúrgica que es la que ha hecho el Gobierno en los cien primeros días".

García-Margallo ha enmarcado en este contexto unos presupuestos "extraordinariamente restrictivos", ya que "no tenía sentido pedir a los ciudadanos que se apretasen el cinturón cuando están en circunstancias difíciles y que las administraciones no hiciésemos lo mismo".

"La vida nos va a resultar infinitamente más difícil que en otros tiempos, pero tendremos que administrar mejor y hacer más con menos", ha afirmado el ministro, quien ha sostenido que lo que España necesita es empezar a crecer y a crear empleo, porque "si no hay crecimiento y no hay empleo, no habrán presupuestos ni habrá, en definitiva, futuro".