Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

El PSOE pedirá la devolución de los PGE porque "obstaculizan el crecimiento"

EFE ·03/04/2012 - 13:13h

EFE - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, habla con los periodistas tras entregar al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2012, en formato digital,en la sede de la Cámara Baja.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado hoy que el grupo socialista presentará una enmienda a la totalidad, con petición de devolución al Gobierno, del proyecto de presupuestos generales del Estado de 2012, al entender que "obstaculizan el crecimiento" de la economía española.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Rodríguez ha considerado también que la amnistía fiscal recogida en las cuentas públicas es "claramente inconstitucional" y ha señalado que responde a un plan "claramente premeditado" del Ejecutivo, que comenzó al descabezar la oficina antifraude.

Rodríguez ha subrayado que los presupuestos, presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son "efectivamente muy duros", pero también son "injustos, insolidarios, no equitativos e ineficaces".

"No van a servir para ayudar a este país a salir de la crisis", ha sentenciado, antes de apuntar que se recortan más de 10.000 millones en "políticas claves" para el crecimiento económico, como educación o infraestructuras.

Rodríguez ha apuntado que las cuentas presentadas suponen un "severo castigo a las clases medias trabajadoras" y un "obstáculo al crecimiento económico".

Ha reconocido que las cuentas deben dar señales "claras" de confianza a los socios europeos y a los mercados, pero ha precisado que para ello hay que demostrar que España es un país "con capacidad de crecimiento", algo que, a su juicio, no hacen los presupuestos.

Rodríguez ha criticado que los presupuestos se conocen "demasiado tarde" porque el Gobierno ha antepuesto "los intereses electorales a los intereses generales del país".

Además, ha calificado de "insólito" que el Gobierno presentara ayer los presupuestos al presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, antes de hacerlo hoy en el Congreso.

La portavoz socialista ha insistido en que existen "alternativas" a estos presupuestos y ha tachado la comparecencia de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que reconoció que hay partes del ajuste que no le gustan, de "exculpación", "mentira" y "cobardía política".

Respecto al plan de lucha contra el fraude, Rodríguez ha asegurado que "no es presentable políticamente" denominar gravamen especial a lo que, según ella, es una amnistía fiscal "inadmisible" y "claramente anticonstitucional".

En ese sentido, ha recordado que el Gobierno pretende aflorar 25.000 millones de euros, con los que prevé recaudar 2.500 millones, una cifra que, según los cálculos del grupo socialista, ascendería a 9.500 millones en caso de que tributasen al tipo que les corresponde.

La portavoz socialista también ha criticado la reducción en 2.500 millones de euros en políticas públicas de empleo y ha pedido al Gobierno que explique "cómo va a resolver ese vacío", dado que el Ejecutivo prevé que la tasa de paro continúe en aumento.

Además, ha apuntado que el incremento de gasto previsto para las pensiones es insuficiente y ha criticado la reducción del presupuestos de Televisión Española, así como la eliminación de la aportación pública a Renfe, lo que obligará a "cerrar líneas, subir los precios de los billetes" o reducir plantilla.

Rodríguez ha recordado que el 10 % del ajuste de gasto previsto para las administraciones públicas corresponderá a comunidades autónomas y ayuntamientos, algo que, según ella, está relacionado con la disposición de la reforma laboral que permite despedir empleados públicos si sus instituciones registran pérdidas.