Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

El Gobierno recorta un 25% la inversión en las comunidades

País Vasco y Galicia ven aumentadas sus partidas, mientras que Catalunya sufre un tijeretazo del 44%.

EFE ·03/04/2012 - 14:48h

La inversión del sector público estatal en las comunidades autónomas superará este año los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25% inferior a la de 2011, y sólo en el País Vasco y Galicia crecerá, mientras que en Catalunya bajará el 44,93 %, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy.

Catalunya recibirá el 11,1% del total de la inversión, lo que representa un total de 1.403,21 millones de euros. Según explica el Gobierno en el informe económico y financiero de los Presupuestos, las comparaciones territoriales o entre años de estas inversiones pueden inducir a error al ser "frecuentemente sesgadas y escasamente significativas". De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una inversión en infraestructuras de una comunidad puede beneficiar tanto o más a otra; o que hay inversiones "singulares e irrepetibles", como un aeropuerto, por lo que, en opinión del Ejecutivo, sólo considerando periodos relativamente largos puede valorarse la actuación en un determinado territorio.

No están incluidos además en estas cifras los convenios de carreteras, los de transporte urbano, las ayudas de incentivos regionales o el tratamiento fiscal diferenciado a ciertas comunidades, añade el Gobierno antes de subrayar la necesidad de interpretar los datos con "enorme cautela". De la cifra total, Andalucía sigue siendo la comunidad más beneficiada, con 1.851 millones de euros, aunque la reducción respecto a la inversión en 2011, tal y como figuraba en el proyectode presupuestos de ese año, es del 37,7%. Sólo sube la inversión en el País Vasco -en concreto un 17,35%, hasta los 521 millones de euros- y en Galicia, con un alza del 9,48% y 1.706 millones. Galicia se convierte así, probablemente por las inversionesprevistas en el AVE, en la segunda comunidad tras Andalucía en volumen de inversión estatal.

La tijera afecta al resto de las comunidades, con rebajas que oscilan entre el 7,3% y el 8,21% de Castilla-LaMancha y Asturias, respectivamente, al 44% de Cataluña, la comunidad donde más se notará el recorte. Tras ésta, las más perjudicadas en términos porcentuales serán Navarra (-40,6%), La Rioja (-37,8), Andalucía (-37,7) y País Valencià (-34,5).

Aunque en el cómputo global es Andalucía la que más inversión recibirá, con el 14,46% de la cifra total, la Junta no ha descartado presentar un recurso jurídico porque considera que este porcentaje incumple el Estatuto, que lo cifra en el 17,8%. La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz enfunciones, Mar Moreno, ha afirmado hoy en rueda de prensa que con esa decisión se incumple por primera vez la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica de obligado cumplimiento, tal y como ha subrayado.