Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

El PSOE ve en las cuentas una bofetada a las clases medias

Los socialistas pedirán la devolución del Presupuesto que, por primera vez, "disminuye en 8.000 millones el gasto social"

IÑIGO ADURIZ ·03/04/2012 - 14:20h

"Duros, injustos, insolidarios e ineficaces". Los socialistas han arremetido con dureza contra los Presupuestos Generales que ha hecho públicos el Gobierno esta mañana. Primero, porque "han llegado demasiado tarde", ha afirmado la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez. Porque el Ejecutivo "ha antepuesto intereses electorales" a los intereses del país. Y por lo "insólito" que supone que antes de que las cuentas fueran remitidas al Parlamento hayan sido conocidas por el "emisario político" de Ángela Merkel.

La portavoz socialista se ha referido al encuentro mantenido a primera hora de la mañana por el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, con el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en el Bundestag, Volker Kaude, a quien los conservadores han presentado el proyecto de Presupuestos que ha sido elogiado por el dirigente alemán.

También ha sido objeto de crítica por parte de Rodríguez el hecho de que la ley, la más austera de la época democrática, no haya sido presentada públicamente por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La comparecencia que ofreció ayer este último, no es a juicio de la portavoz socialista "lo que se merecían los ciudadanos". Sobre todo porque los socialistas consideran que  las cuentas suponen"un severo castigo a las clases medias trabajadoras" del país, porque "no son equitativas para la sociedad, no son solidarias" y "no van a servir para ayudar al país a salir de la crisis económica".

El PSOE presentará una enmienda a la totalidad. Lo anunció por la mañana el responsable de política autonómica de los socialistas, Antonio Hernando, y lo confirmó al mediodía la propia Rodríguez. Su grupo pedirá la devolución de las cuentas porque "castigan severamente a la sociedad española". Y porque el PSOE cree que "hay alternativa". Su portavoz parlamentaria defendió otra salida a la crisis frente a la que está poniendo en marcha el PP, cuya única alternativa es "la que le impongan desde Alemania". 

Además del contenido, la representante socialista criticó la forma en la que ha presentado el Gobierno el Presupuesto, y la rueda de prensa multitudinaria que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Rodríguez ha considerado que la del Ejecutivo ha sido una comparecencia "confusa, opaca y larga"."Nunca tantos han dicho tan poco", ha asegurado.

La portavoz del PSOE ha hecho, a continuación, un repaso por los principales recortes que contemplan las cuentas públicas previstas para este año. "2.500 millones en servicio público de empleo, más de 1.400 millones de recorte en investigación, desarrollo e innovación, más de 3.000 millones de recortes en infraestructuras, 500 millones de recortes en política educativa, 3.300 millones en políticas de ayuda al desarrollo...", ha enumerado. Todo ello suma 10.000 millones en "políticas claves" para el crecimiento económico de España, según ha afirmado la portavoz socialista. Y supone, además, que por primera vez desde que comenzó la crisis económica "disminuya el gasto social en 8.000 millones de euros".

Amnistía fiscal, "moralmente inaceptable e inconstitucional"

Ese ha sido el balance que ha hecho el PSOE en el apartado de gastos. La valoración del epígrafe de ingresos la ha copado la amnistía fiscal que ya anunció el Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. Para Rodríguez tampoco ha sido "presentable" la forma en la que el Ejecutivo ha anunciado esa iniciativa. "Lo llaman gravamen especial", ha denunciado, que, ha dicho, "es moralmente inaceptable" y "claramente inconstitucional". Los socialistas han encargado un informe a sus servicios jurídicos sobre la posibilidad de aplicar la amnistía fiscal y no descartan que, una vez que el Congreso apruebe las cuentas, si se mantiene ese punto, el PSOE recurra al Tribunal Constitucional.

Además, esta última medida constituiría "un verdadero expolio al estado de bienestar". Rodríguez ha recordado que, según las previsiones del Gobierno, al blanquear 25.000 millones de euros "opacos, ocultos" y tributándolos al 10%, se recaudarán 2.500 millones. Pero tributando "a lo que les corresponde" esa misma cantidad aportaría a las cuentas 9.500 millones de euros. "Hay un expolio de 7.000 millones", ha resumido la portavoz socialista.

Otro de los puntos que el PSOE quiere que explicite el Ejecutivo, es el recorte en las ayudas a los desempleados. El Gobierno, ha recordado, prevé que el número de parados ascienda en 600.000 personas. Y con esta previsión de crecimeinto, "harían falta 3.000 millones más" en ayudas. Pero según ha denunciado Soraya Rodríguez los Presupuestos "no solo no se incrementan, sino que hay una dismiunición de 1.000 millones". Por tanto, habría un déficit de 4.000 millones. "¿Cómo piensa resolver este vacío?" se ha preguntado.