Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

Abogados de presos de ETA dicen que el Constitucional se ha "doblegado" al poder político

EFE ·03/04/2012 - 13:53h

EFE - Arantza Zulueta, abogada de presos de ETA. EFE/Archivo

Abogados de presos de ETA han opinado hoy que la resolución del Tribunal Constitucional sobre la "doctrina Parot" supone "un ataque frontal" a la "nueva fase política abierta" en el País Vasco y una muestra de que el poder judicial se ha "doblegado" "una vez más" al poder político.

Así lo han asegurado hoy varios abogados de presos de ETA entre los que figuraban Arantza Zulueta, Ainhoa Baglietto o Alfonso Zenon en una rueda de prensa en Bilbao en la que han censurado la decisión del Tribunal Constitucional, que la semana pasada acordó rechazar el recurso contra la doctrina Parot interpuesto por 19 presos de ETA y otorgar amparo a tres de ellos.

Zenon ha recordado que por el momento sólo se ha notificado el fallo de las resoluciones adoptadas pero ha asegurado que la forma de actuar del Tribunal Constitucional en este caso es "inaudita" y ha anunciado que una vez se notifiquen las resoluciones en su totalidad acudirán a las instancias jurisdiccionales internacionales como el Tribunal de Estrasburgo o la ONU.

"Agotaremos en definitiva todas las vías posibles", ha asegurado Zenon, quien ha dicho no entender cómo se ha otorgado el amparo a tres presos y se ha rechazado a los demás cuando "las situaciones son similares" o "en ocasiones idénticos".

"No se puede entender una decisión así si no es bajo la aplicación de criterios que no son estrictamente jurídicos", sino "criterios oportunistas utilizados por el poder político de turno", ha resumido el letrado.

En definitiva, la decisión del Tribunal Constitucional ha sido calificada por este colectivo de abogados como "uno de los últimos capítulos" de una "operación política con barniz judicial" que supone un "claro ataque" al colectivo de presos de ETA y un "ataque frontal" a la "nueva fase política" iniciada tras el anuncio del fin de la violencia terrorista de ETA.

Zenon ha exigido la derogación de todas las "doctrinas y normas excepcionales" y ha pedido a la comunidad jurídica que se "revele" ante esta "inaceptable" decisión judicial.

También ha pedido a la sociedad vasca que se movilice con "más fuerza" para poner "freno" a lo que ha calificado de "estrategia política represora".