Archivo de Público
Martes, 3 de Abril de 2012

Montoro: "Los Presupuestos no dañan la recuperación económica"

El ministro de Hacienda explica las cuentas públicas justificando los recortes en la "gravísima situación" que atraviesa España

PÚBLICO.ES ·03/04/2012 - 11:30h

EFE/Chema Moya - Cristóbal Montoro, flanqueado por sus secretarios de Estado.

"Gravísimo momento económico", "extraordinaria situación económica", "grave situación que atraviesa España". De esta manera tan insistente ha querido recalcar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el "carácter extraordinario" de los Presupuestos Generales del Estado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados una hora después de entregarlos a su presidente, Jesús Posada, en una memoria digital acompañada por un código Bidi.

"Pretendemos recuperar la confianza europea"

Unas cuentas que para Montoro "constituyen la condición indispensable para superar la situación que atraviesa España" y son los que "menos perjudican al crecimiento económico" porque "una cosa es reducir el déficit y otra es seleccionar las vías de gasto para reducir el déficit". "Nuestro primer objetivo es el déficit, el segundo es el déficit y el tercero, el déficit público".

A juicio del ministro, estos Presupuestos "no dañan ni perjudican la esencia de la recuperación económica porque las partidas que se reducen son las más neutras sobre el crecimiento económico".

Para ello, el Ejecutivo, según Montoro, pretende "recuperar la confianza de los socios europeos, de las intituciones europeas y de los inversores en España". "Ese es el objetivo, el centro nuclear", ha añadido el titular de Hacienda. 

"No son unos Presupuestos para ocho meses"

Además, Montoro ha rechazado que los Presupuestos aprobados en el Consejo de Ministros sean para ocho meses. "Eso es un análisis equivocado, se están ejecutando desde el 1 de enero de 2012", ha explicado.

Con los Presupuestos, el ministro asegura que se pretende "volver a lo mejor de la historia económica de España" y para ello se busca "cumplir con el objetivo de déficit marcado por los compromisos europeos". "Lo que tratamos es que esta crisis se acabe cuanto antes".

Tras su intervención, ha tomado la palabra Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, que ha justificado los recortes en las principales partidas.

Los ingresos por IRPF se verán recortados en un 9,2% por la crisis

Fernández Currás ha explicado que las dos subidas de impuestos aplicadas por el Ejecutivo aportarán 13.000 millones a las arcas públicas y que los ajustes de gasto supondrán un ahorro de 18.300 millones. De esta manera, se produce financiación, según la secretaria de Estado, "tanto por la vía de gastos como en la de ingresos". Por otro lado, los ingresos por IRPF se verán recortados en un 9,2% hasta los 15.108 millones.

Además, ha justificado el recorte en las políticas activas de empleo, que será de 1.500 millones de euros, "para identificar las políticas realmente eficaces" porque "a la vista está que esas políticas no estaban siendo todo lo eficaces que tenían que ser". También se ha escudado en que las prestaciones por desempleo disminuyen "por su propia evolución" ya que, a su juicio, "no es lo mismo el número de parados que el número de beneficiarios". 

Se reduce en un 70% el gasto en Cooperación Internacional

En materia sanitaria, el Ejecutivo suprime el nivel de Dependencia pero "aumenta el mínimo garantizado", mientras que en Industria, se produce una "reducción importante" en el vehículo electrónico. También ha calificado de "importante" el ajuste en Agricultura, "derivado de los convenios con las Comunidades Autónomas". Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ve reducido en un 70% el gasto para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).