Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

PSOE e IU se acercan al acuerdo de investidura y el PP apoya a su candidata

EFE ·02/04/2012 - 09:12h

EFE - El diputado electo y lider de UPyD, Ignacio Prendes. EFE/Archivo

El PSOE e IU han avanzado hoy en la búsqueda de un acuerdo que facilite la investidura de Javier Fernández como presidente del Principado, mientras que en el PP, a la espera de una nueva llamada de Foro, su dirección nacional ha trasladado su apoyo a su candidata, Mercedes Fernández.

El candidato socialista se ha reunido hoy sin la presencia de periodistas con el líder de IU, Jesús Iglesias, para negociar un acuerdo, restringido a la investidura, que podría concretarse en un nuevo encuentro que han fijado para el jueves de la próxima semana.

Ambas formaciones se intercambiarán ahora documentos para cerrar un pacto que, según IU, pasa por un acuerdo de concertación social para Asturias, el compromiso con el estado de bienestar y la defensa de sanidad, educación pública y prestaciones sociales.

Una vez constituido el nuevo Parlamento seguirán explorando las posibilidades de pactos más allá de la investidura, sean acuerdos puntuales, de legislatura o la participación de IU en el Gobierno, circunstancia que ya se produjo en la anterior legislatura.

Por su parte, el PP, que aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de optar o no a la investidura y que se ha reunido ya con Foro, PSOE y UPyD, se encuentra a la espera de que la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos solicite un nuevo encuentro.

Si el PP -tercera fuerza política de la región- renuncia a optar a la investidura, el único voto de UPyD sería decisivo en caso de que los populares votasen a favor de Cascos o de que éste respaldase a la candidata del PP dado que la suma de sus diputados y los de Foro es la misma que la de los representantes de PSOE e IU.

En este contexto, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, junto a toda su dirección, ha salido en defensa de los candidatos en las pasadas elecciones andaluzas y asturianas, Javier Arenas y Mercedes Fernández ("Cherines"), y les ha trasladado" su apoyo "pleno" para la tarea que ambos hagan a partir de ahora.

En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional tanto Rajoy, que ha incidido en que el PP hablará en Asturias con todos los partidos "sin prejuicios", como el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, han elogiado el esfuerzo de "Cherines" a pesar del poco tiempo del que dispuso para catapultar su candidatura.

También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha mostrado convencida de que la izquierda debe gobernar Asturias y ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "en contacto casi permanente" con Fernández pero dejándole las manos libres para que llegue a acuerdos de gobierno.

Por su parte, el diputado electo de UPyD, Ignacio Prendes, ha advertido de que no asumirá "la responsabilidad exclusiva" de que Asturias tenga o no Gobierno y ha añadido que está a la espera de que le llamen PSOE y Foro para empezar a estudiar las propuestas que le ofrezcan a cambio de su apoyo.

Los partidos están pendientes además de la incidencia en el calendario de constitución del nuevo Parlamento de la posibilidad de que Foro lleve a los tribunales el escrutinio del voto emigrante que otorgó un escaño más al PSOE en detrimento de esta formación.

De momento, Foro ha recurrido ante la Junta Electoral Central (JEC) la decisión de la Provincial de rechazar su reclamación contra los 322 votos que llegaron directamente desde Correos sin ser remitidos por los consulados de España, que ya fue rechazada por la Junta Electoral antes de iniciar el recuento de los sufragios.

La JEC no tiene previsto reunirse hasta el próximo lunes para resolver el recurso de Foro y, hasta que no se pronuncie, la Junta Electoral Provincial no podrá proclamar las candidaturas, momento a partir de la cual el presidente en funciones deberá fijar dentro de un plazo de quince días la fecha de sesión constitutiva.

A esta circunstancia se ha referido el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, que ha advertido al jefe del Ejecutivo, Francisco Álvarez-Cascos, de que "hay que asumir la realidad, que es la que es" y ha rechazado cualquier "enredo" para retrasar la composición del Gobierno que Asturias "tanto necesita".