Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Con la primavera, llega el deporte al aire libre

Reuters ·02/04/2012 - 16:44h

Por Dorene Internicola

En la primavera, el interés de los deportistas se vuelve hacia las actividades al aire libre.

Pero antes de afrontar ese partido del sábado o esa carrera benéfica, prepara tu cuerpo para el cambio, advierten los expertos.

"De verdad queremos que entrenen para la transición para que no se lastimen haciendo un deporte el fin de semana para el que no se han preparado", explicó Lashaun Dale, directivo en la cadena de gimnasios de lujo Equinox.

Dale dijo que las clases con circuitos, en los que se ejercita un grupo de músculos después de otro, y las clases de intervalos en las que se alternan periodos de intensidad alta y baja pueden fortificar el cuerpo para los deportes de equipo habituales del buen tiempo.

"Hay muy buenas opciones para actividades deportivas de fin de semana, porque ejercitan la capacidad del cuerpo de cambiar entre sistemas de energía y para hacer los movimientos de dinámica rápida que te exigen muchos deportes," dijo Dale.

Parte de entrenar para un deporte específico es el equilibrio y la compensación, destacó.

"Ejercita el patrón opuesto de movimiento", sostuvo Dale. "Piensa en toda la gama del movimiento y no sólo en una parte del cuerpo. El brazo de un lanzador de béisbol va hacia atrás antes de propulsarse hacia delante".

Lanzarse de pronto a una actividad al aire libre tras un invierno sedentario es una forma sencilla de lesionarse, señaló.

"Tienes que dar al menos de una a tres semanas de movimiento progresivo antes de aplicarte del todo", agregó Dale.

Josh Lyon, que dirige el entrenamiento personal en 24-Hour Fitness, una cadena internacional de clubes deportivos, cree en empezar con los básicos: cardio, fuerza, flexibilidad y alineamiento.

Lyon recomienda entre cuatro y seis semanas de entrenamiento bajo asesoría de un experto antes de iniciar una nueva actividad.

"Nadie debería esperar dar de pronto con un plan propio", dijo. "Si mi coche se rompe, yo no intento adivinar cuál e s el problema".

Samantha Clayton, una corredora olímpica convertida en entrenadora, dijo que en primavera sus clientes suelen acudir a los muchas carreras y competiciones que brotan como flores.

"Para participar, cambiamos a entrenamiento más específico," explicó la ex atleta. "Es casi como empezar de nuevo. Si quieres correr mejor, tienes que añadir más carrera a tu entrenamiento".

Los deportistas de fin de semana deberían tomarse el entrenamiento poco a poco, señaló.

"El entrenamiento específico es importante. La única forma de ser un corredor mejor es correr", concluyó.