Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Fármaco para EPOC de Novartis cumple metas en ensayos avanzados

Reuters ·02/04/2012 - 15:38h

Un fármaco de Novartis cumplió sus principales objetivos en tres estudios avanzados sobre pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también conocida como "tos de los fumadores", informó el lunes el laboratorio suizo en una noticia que brinda impulso a su línea de productos respiratorios.

El medicamento, QVA149, es la combinación de Onbrez de Novartis y su otra medicina pulmonar NVA237, un nuevo tipo de fármaco dos-en-uno que permitiría a la firma imponerse al líder de mercado GlaxoSmithKline.

Un ensayo, llamado SHINE, mostró que una dosis diaria de QVA149 era mejor que las dosis equivalentes de Onbrez y NVA237 tomadas individualmente.

Otro estudio, denominado BRIGHT, demostró que los pacientes tenían una resistencia al ejercicio significativamente mejor comparado con quienes tomaban un placebo, mientras que un ensayo titulado ENLIGHTEN mostró que QVA149 era bien tolerado y que el medicamento tiene un perfil de seguridad y tolerancia similar al placebo.

El grupo con sede en Basilea, que se está focalizando cada vez más en fármacos especializados, está tomando impulso con su oferta respiratoria mientras busca capear la pérdida de exclusividad en fármacos líderes en venta como el antihipertensivo Diovan.

"Proyectamos ventas pico de 2.900 millones de dólares para el 2020 para QVA149, que se prevé que conforme el agregado a la cartera más importante de los próximos años. La solicitud de aprobación en Europa se espera para fin del 2012", dijo en una nota el analista de Kepler Capital Markets Martin Voegtli.

La noticia es bienvenida luego de que Novartis y su socio británico Vectura enfrentaron demoras en octubre del año pasado en Estados Unidos para NVA237, lo que también afectó el tiempo de aprobación de QVA149.

NVA237 ayuda a los pacientes con EPOC de una forma similar a su fármaco rival Spiriva, de Pfizer y Boehringer Ingelheim.

La EPOC provoca problemas para respirar y tos crónica, y en ocasiones es letal. Afecta a alrededor de 210 millones de personas en todo el mundo y se prevé que para el 2020 será la tercera causa de muerte, indicó Novartis en un comunicado.

Estos tres ensayos son parte de un programa que incluye 10 estudios en total. Se estima que los primeros siete ensayos se completarán en el 2012, agregó Novartis.