Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Un almirante británico dice que los recortes en Defensa impedirían el éxito en las Malvinas

EFE ·02/04/2012 - 12:24h

EFE - Fotografía de archivo fechada el 1 de octubre de 2008 del destructor británico HMS Chatham en el canal de Suez (Egipto). EFE/Archivo

El almirante John "Sandy" Woodward, comandante de las fuerzas británicas en la guerra de las Malvinas, dijo hoy que la decisión del Gobierno de recortar los gastos de Defensa impediría a la Armada repetir una acción como la de 1982.

Al cumplirse hoy el 30 aniversario de la guerra con Argentina por las islas Malvinas, Woodward consideró equivocados los recortes aprobados por el primer ministro británico, David Cameron, que implicaron la retirada del único portaaviones de la Royal Navy.

En octubre de 2010, el Gobierno dispuso la retirada del portaaviones "Ark Royal", desde donde operaban los aviones de combate Harrier.

Preguntado si creía que el Reino Unido podría recuperar las Malvinas si volviera a repetirse la guerra de 1982, Woodward, uno de los militares más condecorados en ese conflicto, respondió: "Sin un portaaviones, no", según publica hoy el diario "The Times".

La reducción ha sido "la decisión más importante" que Cameron ha tomado esta década y "va por el camino equivocado", añadió el almirante, cuya opinión se suma a la de otros militares que han criticado el recorte del presupuesto de defensa porque ha dejado al país sin un portaaviones para operar en alta mar.

"Fue una decisión sorprendente, una decisión muy destructiva", afirmó otro militar, el almirante Jonathan Band.

Con esta decisión, el Reino Unido quedó sin capacidad aérea en el mar porque necesita una base desde donde operar los aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica.

"Si quieres poner a las fuerzas británicas en un lugar y protegerlas de una amenaza aérea o terrestre y no tienes cobertura aérea que proceda de los barcos o desde tierra, no puedes hacer esas operaciones", afirmó Band.

Este fin de semana la Asociación para la Defensa Nacional del Reino Unido (UKNDA, siglas en inglés) indicó en un informe que el país tendría dificultades para defender, reforzar o recuperar las islas Malvinas si Argentina decidiera ocuparlas otra vez por la fuerza como lo hizo en 1982.

El documento señala que las islas, habitadas por unas 3.000 personas y a unos 13.000 kilómetros de distancia del Reino Unido, están hoy en la situación más vulnerable desde el final del conflicto armado, el 14 de junio de 1982, a causa de la rendición argentina.

La UKNDA es una organización que evalúa la capacidad militar de las Fuerzas Armadas y defiende el bienestar de los militares.

"El Reino Unido tendría dificultades para proteger, reforzar o retomar las islas. La historia bien podría repetirse, pero esta vez con un resultado distinto", subrayó.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la victoria del Reino Unido el 14 de junio.