Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

El incendio continúa activo, aunque su perímetro está controlado

El BNG recuerda que el Gobierno autonómico "ha reducido siete millones en gestión y 20 en labores de prevención"

EFE ·02/04/2012 - 11:30h

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ha quedado desactivada la declaración de nivel 1 de alerta en el incendio que se registra desde el sábado en el enclave natural de las Fragas do Eume, en el municipio coruñés de A Capela. En un comunicado, este departamento de la Xunta subraya que el incendio "continúa activo, aunque su perímetro está controlado", y reitera que ha quemado unas 750 hectáreas, según cálculos provisionales.

Según cálculos de la Xunta, las llamas han quemado unas 500 hectáreas de zonas arbolada, de las cuales unas 370 corresponden a las zonas de mayor interés de conservación de Fragas do Eume. El "nivel 1" de alerta fue adoptado el pasado sábado, de manera preventiva, ante el temor de que las llamas pudieran alcanzar zonas habitadas. 

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, ha señalado esta mañana que, "bajo ningún concepto, las fragas han desaparecido" tras el devastador incendio.

El conselleiro se desplazó hoy al ayuntamiento coruñés de Monfero para reunirse con los alcaldes de los cinco municipios que abarca el parque natural, además de éste, Pontedeume, Cabanas, A Capela y As Pontes. Hernández, que previamente se había reunido con técnicos del parque natural de As Fragas do Eume, ha trasladado a los alcaldes que, a la espera de un diagnóstico más detallado, el grado de afectación en la reserva del parque no es tan severo como inicialmente temían. En este sentido, aunque reconoció que hay zonas afectadas, también señaló que hay masa arbórea por donde pasó el fuego y que ha conservado las ramas verdes, e incluso en flor.

El BNG ha advertido de que "sale mucho más caro recortar"

Por su parte, la  portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha denunciado que el incendio demuestra que "no hay medios suficientes" y que "es falso que se haga más con menos". Recordando que el Gobierno autonómico "ha reducido siete millones en gestión y 20 en labores de prevención", ha advertido de que en términos económicos "sale mucho más caro recortar" en estos gastos.

Además, la portavoz parlamentaria del Bloque ha llamado a la "participación" este lunes en las movilizaciones previstas en las ciudades gallegas para repudiar el incendio forestal y pedir "un cambio en la política de prevención de lucha contra el fuego. Después ha lanzado un mensaje claro: "(El Ejecutivo) tiene la responsabilidad de cómo se gestionan los montes y no puede esconderse", ha dicho asegurando que Feijóo "lleva ausente tres años" en el Gobierno gallego, y por eso, ha asegurado que "no es nada nuevo" que el sábado no hubiese acudido a la zona del incendio.