Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Un proyecto anima a los hijos de los excombatientes en Malvinas a comunicarse

EFE ·02/04/2012 - 09:17h

EFE - El primer ministro británico, David Cameron. EFE/Archivo

Un exmilitar del Reino Unido que estuvo en la guerra de las Malvinas ha puesto en marcha un proyecto destinado a animar a los hijos de excombatientes británicos y argentinos a comunicarse para intercambiar experiencias y hacerse amigos.

Tony Banks, que fue paracaidista en el conflicto de 1982, es el creador de esta iniciativa que lleva el nombre en inglés y español de "Previously Unheard/Hasta Ahora Desconocido".

Banks, que actualmente es empresario, confía en que los jóvenes puedan comunicarse por vídeo a través de internet.

El proyecto ha sido puesto en marcha al cumplirse hoy el trigésimo aniversario del conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las islas del Atlántico Sur, que reclama el país suramericano desde enero de 1833.

Según el antiguo paracaidista, la idea surgió a raíz de su experiencia en la guerra y las consecuencias que ello le supuso.

"Llegamos a las Falklands (Malvinas), pero nunca habíamos hablado antes con un argentino y los chicos (soldados) que la junta argentina envió a pelear nunca habían visto o habían conocido a un británico antes de llegar a las islas", señaló Banks a la prensa.

"La tecnología ha cambiado esto, y para mí tiene sentido tratar de iniciar un diálogo y una discusión entre los jóvenes más afectados por el legado del conflicto de 1982, los hijos de los veteranos", subrayó el empresario británico.

"Este diálogo no está pensado para ser político o transformarse en un debate sobre si las Falklands deberían ser británicas, sino más bien un intento de pasar por alto a los políticos y mostrar que tenemos más cosas en común y somos más amigos que enemigos", dijo.

Banks, de 50 años y oriundo de Dundee (Escocia), se puso en contacto con un exsoldado argentino en 2010 y viajó al país suramericano para devolverle una trompeta que era de él, pero que se la confiscó después de la guerra el 14 de junio de 1982.

El exparacaidista dijo que consiguió localizar a Obmar René Tabaraz, propietario de la trompeta, y viajó a Argentina para dársela, un encuentro que -según afirmó- le cambió la vida.

En la guerra, los británicos habían recibido la orden de sacarles a los soldados argentinos sus pertenencias, por lo que esa trompeta fue uno de los instrumentos confiscados.

"Parte de la inspiración de este proyecto fue que cuando llegué a Argentina me di cuenta de que los dos éramos hombres de mediana edad con familias y estas familias habían crecido sin tal vez darse cuenta realmente lo que habían pasado sus padres", afirmó.

Según el proyecto, los jóvenes que se sumen al proyecto se podrán poner en contacto con otros de su misma edad y se organizará de modo que puedan hacerlo a través de videoconferencia.

La conversación será grabada y, con el permiso de sus participantes, colgada en la red.

El objetivo de Banks es poner de manifiesto los efectos positivos de las conversaciones entre hijos de excombatientes.

Banks ha escrito un libro sobre su experiencia en la guerra de las Malvinas titulado "Storming the Falklands" (El asalto a las Malvinas) que fue publicado el mes pasado.

En la dirección de internet www.tony-banks.com pueden registrarse quienes estén interesados en su proyecto.

El conflicto bélico de 1982, en el que murieron 255 militares británicos y 650 argentinos, comenzó cuando la junta militar argentina ocupó las islas el 2 de abril y terminó con la rendición de las tropas sudamericanas el 14 de junio.