Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Suu Kyi proclama el inicio de una "nueva era" en Birmania

El partido de la Nobel de la Paz puede obtener 43 de los 45 escaños en juego en las elecciones legislativas

AGENCIAS ·02/04/2012 - 10:31h

Suu Kyi celebra su victoria ayer en las elecciones legislativas. Reuters

"No es tanto una victoria nuestra sino la victoria del pueblo que ha decidido participar en el proceso político de este país. Esperamos que esto sea el inicio de una nueva era". La líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha querido celebrar de esta manera su llegada al Parlamento tras vencer ayer el escaño al que optaba en el distrito de Khawmu.

Los resultados oficiales se conocerán a lo largo de la semana, pero el portavoz de la Liga, Nyan Win, dijo que esperaba el resultado de un solo distrito electoral para conocer si su partido, la Liga Nacional por la Democracia, había conseguido los 44 por los que pugnó del total de 45 que estaban en juego.

Según los datos de la formación opositora, la nobel de la paz consiguió una arrolladora victoria al imponerse a sus dos rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

Suu Kyi se disputó el escaño parlamentario de Kawhmu con los candidatos del oficialista Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión y del Partido para la Unidad y Paz, el médico Soe Min y U Thin Gi, respectivamene.

A las elecciones parciales celebradas el domingo se presentaron 17 partidos políticos y fueron llamados a votar cerca de seis millones de birmanos. Los comicios se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparán los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno.

La Liga Nacional por la Democracia presentó candidatos para 44 escaños, mientras que su inmediato rival, el Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, que dispone de una formidable maquinaria electoral, compitió por todos los asientos.