Archivo de Público
Lunes, 2 de Abril de 2012

Los alcaldes de las Fraguas do Eume evaluarán hoy los daños del incendio

EFE ·02/04/2012 - 08:20h

EFE - Con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Galicia ha redoblado sus esfuerzos para intentar sofocar el incendio forestal que desde el sábado se registra en las Fragas do Eume y que supera las 700 hectáreas.

Los alcaldes de los ayuntamientos gallegos de As Pontes, Monfero, A Capela, Pontedeume y Cabanas, por donde discurre el Parque Natural Fraguas do Eume, evaluarán hoy los daños causados por el incendio forestal, que desde el pasado sábado ha arrasado 750 hectáreas, aunque ha sido controlado.

El regidor de Monfero, Benjamín Rodríguez, ha explicado a Efe que confía en que el perímetro del fuego permanezca hoy controlado, si bien continúa expectante por la incidencia del viento, que podría avivar algún foco.

En todo caso, ha sostenido que lo más probable es que no logren extinguir las llamas al menos hasta mañana.

La Xunta ha cifrado en más de 750 las hectáreas afectadas por el incendio, la mayor parte (500) de masa forestal arbolada y 250 más de monte raso en la red de este parque, integrado por 9.126 hectáreas.

Unas 200 personas tuvieron que ser desalojadas el sábado por la tarde de sus casas en las aldeas de O Coto, Vilariño, A Ribeira y Teixido, en A Capela.

La V Brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada desde León ha movilizado a 286 soldados con 18 autobombas y seis camiones nodriza, así como cien vehículos de comunicación.

El Gobierno gallego, que mantiene el máximo nivel de alerta, ha desplegado sobre el terreno 24 brigadas, 14 motobombas, 18 agentes forestales, 2 técnicos y tres palas, además de los medios aéreos: 7 helicópteros y 7 aviones.