Archivo de Público
Domingo, 1 de Abril de 2012

La Unión de Actores defiende que Willie Toledo se limitó a tomar parte en "piquetes informativos pacíficos"

La organización, de la que Toledo es vocal, dice que "en ningún momento participó en acto de violencia alguno"

EFE ·01/04/2012 - 21:40h

Willie Toledo. ÁNGEL NAVARRETE

La Unión de Actores y Actrices de Madrid ha defendido este domingo la actuación de Willie Toledo durante la reciente huelga general y ha asegurado que "en ningún momento participó en acto de violencia alguno contra las personas o contra las cosas" y que se limitó a tomar parte en "piquetes informativos pacíficos".

En un comunicado hecho público hoy, esta organización, de la que Toledo es vocal, considera "desproporcionada y falta de sustento jurídico la petición de prisión provisional realizada por la Fiscalía" tras la detención del actor por una denuncia presentada por el propietario de un bar.

El dueño del establecimiento denunció a un grupo de personas que entraron en su bar del barrio madrileño de Lavapiés, hacia las 00,30 horas del día 29, quienes, aseguró, le insultaron y coaccionaron para que cerrara el negocio ya que en ese momento había empezado ya la jornada de huelga.

Delito contra los trabajadores y daños

Entre esas personas estaba Willie Toledo, que fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad sin fianza, acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad.

"La Fiscalía pretendía dar poco menos que un escarmiento público a los huelguistas"

Según la Unión de Actores, la Fiscalía pretendía "dar poco menos que un escarmiento público a los huelguistas, sin que exista una sola prueba de los hechos".

Asimismo, manifiesta su "disconformidad con prácticas como la detención de madrugada de un ciudadano y retención durante toda una noche sin que existan pruebas de ninguna clase de los hechos que se le atribuyen, constando únicamente la declaración del empresario hostelero".

La asociación resalta igualmente que el auto del juez que decretaba la libertad de Toledo señala que "no está acreditada" la realidad de los daños en el local.