Archivo de Público
Domingo, 1 de Abril de 2012

El Kurdistán iraquí detiene la exportación de crudo por disputas con Bagdad

EFE ·01/04/2012 - 18:58h

EFE - Vista de una refinería de crudo abierta recientemente en el complejo de Al-Dora, en Bagdad, Irak. EFE/Archivo

Las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, decidieron hoy interrumpir las exportaciones de petróleo en señal de protesta contra el Gobierno de Bagdad, al que acusan de no haber satisfecho el pago de las cuotas establecidas.

En un comunicado, el ministerio kurdo de Recursos Naturales anunció la suspensión de las exportaciones a partir de este domingo tras haber consultado con las partes involucradas.

Las autoridades regionales insisten en que Bagdad no ha pagado el dinero que debe abonar a esta región durante diez meses y pidió que se cumplan con los acuerdos suscritos.

Asimismo, confiaron en que la medida sea temporal y mientras tanto acordaron destinar la producción de crudo al mercado interno para generar una fuente alternativa de ingresos para las empresas productoras.

Esta decisión del Kurdistán iraquí coincide con el auge de las exportaciones de crudo de Irak y las desavenencias políticas de esta región con el Gobierno central de Nuri al Maliki.

Este domingo, el Ministerio iraquí de Petróleo anunció que sus exportaciones de crudo durante el pasado marzo superaron los 70 millones de barriles, lo que supone su máximo nivel desde el año 1980.

En total, la exportación diaria ascendió a los 2,3 millones de barriles de crudo.