Archivo de Público
Domingo, 1 de Abril de 2012

La Semana Santa trae tiempo inestable y lluvias en buena parte de España

EFE ·01/04/2012 - 15:14h

EFE - Detalle de una cruz envuelta por una hoja de palma durante la procesión hoy del Domingo de Ramos en Valladolid, que indica el inicio de la Semana Santa.

La Semana Santa en buena parte de España vendrá acompañada de un tiempo inestable, con precipitaciones débiles o moderadas en general y con algunas tormentas.

Así lo ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que prevé concretamente para el lunes 2 y martes 3, chubascos en gran parte del país, ocasionalmente acompañados de tormentas, débiles o moderados en general.

Señala también que estas lluvias serán más probables y frecuentes en áreas del interior peninsular y en las horas diurnas, y menos probables y más débiles y dispersos en Baleares y en Galicia.

En cuanto a las temperaturas en este inicio de la semana, la Aemet dice que tenderán a descender ligera a moderadamente y permanecerán con pocos cambios en el resto.

Del miércoles 4 al sábado 7, la misma fuente explica que es "bastante probable" que continúe la situación de inestabilidad en buena parte de España, con precipitaciones débiles o moderadas en general y con algunas tormentas.

La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al cuadrante sureste peninsular.

Las temperaturas seguirán descendiendo en la península, para recuperarse algo el sábado, y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Además es posible que la cota de nieve baje hasta los 1.000-1.300 metros en el tercio norte peninsular.

Solo el domingo, comenzará una cierta tendencia a la estabilización, disminuyendo de forma significativa, aunque sin desaparecer, la probabilidad de precipitaciones en buena parte del país.

En estas previsiones, la Aemet advierte de que la fiabilidad de las mismas es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que este se aleja en el tiempo.

Por eso, explica, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos, como posibilidad o posible, que expresa el índice mas bajo de fiabilidad; o probable o probabilidad, que se refiere a un índice notable de confianza.