Archivo de Público
Domingo, 1 de Abril de 2012

Los rascacielos alejan Eurovegas de Catalunya

El conseller de Territorio de la Generalitat reconoce "falta de sintonía"sobre el modelo constructivo. Hoy es el turno de la Comunidad de Madrid

AGENCIAS ·01/04/2012 - 12:50h

EFE - Miembros de la Plataforma Eurovegas No durante una protesta en la Puerta del Sol. -

La reunión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, con el magnate estadounidense Sheldon Adelson ha finalizado sin acuerdo por lo que respecta a la posibilidad de instalar el complejo de ocio Eurovegas en Barcelona, debido a "la falta de sintonía" con respecto al modelo constructivo.

Recoder ha mantenido esta pasada madrugada en Las Vegas (EEUU) una reunión con el principal responsable de la empresa promotora del proyecto, Sands Corporation, pero las aproximadamente dos horas que ha durado el encuentro no han permitido alcanzar un acuerdo, si bien ambas partes han "acercado posiciones", han indicado fuentes de la Generalitat.

"De momento -ha reconocido Recoder al acabar la reunión- no hemos encontrado el encaje territorial del proyecto en la zona del Aeropuerto de Barcelona". El principal escollo, ha precisado el conseller, es "la falta de sintonía sobre el modelo constructivo", especialmente porque la proximidad de los terrenos ofrecidos al Aeropuerto del Prat limita obligatoriamente la altura máxima de los edificios que se puedan edificar.

La Generalitat seguirá manteniendo contactos con la empresa promotora

A Adelson le gustaría reproducir para el complejo de ocio del sur de Europa el modelo urbanístico que hay en Las Vegas, lo que comportaría construir grandes hoteles en ambos lados de una larga avenida rectilínea, con edificios muy altos, preferentemente rascacielos, y esto "es incompatible" con las posibilidades que ofrece la zona del Prat de Llobregat (Barcelona).

Aunque la primera reunión mantenida anoche entre los representantes de la Generalitat y los de Sands Corporation fue valorada positivamente por el conseller Recoder, el balance de las cerca de diez horas de encuentros a diversos niveles mantenidos por la delegación catalana no invita al optimismo. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, sin embargo, no da por perdido el proyecto y, según ha explicado, la Generalitat seguirá manteniendo contactos con la empresa promotora.

Recoder quiso dejar claro anoche que su objetivo al desplazarse hasta Las Vegas era el tratar "de captar inversiones, no vender Catalunya", por lo que expresó su compromiso de defender "un modelo de negocio y turístico que respete la realidad catalana".

El turno de Madrid

Hoy es el turno para el otro aspirante a albergar el Eurovegas, la Comunidad de Madrid. Una delegación compuesta por el consejero de Economía, Percival Manglano; el presidente de Promomadrid, Jesús Sáinz, y el secretario general de Gobierno, José Luis Martínez Almeida ya se encuentra en Las Vegas para vender el proyecto madrileño.

Adelson viajará a España a lo largo del mes de abril

Ayer, en una entrevista a la Cadena Ser, Manglano explicó que la reunión de hoy con los promotores del Eurovegas "es importante pero no será la definitiva". Manglano detalló que "parece ser" que Adelson viajará a España a lo largo del mes de abril y "seguramente" sea en ese momento cuando se tome la decisión final.

El consejero de Economía subrayó que, en su opinión, la Comunidad tiene "muchas bazas" para poder acoger esta inversión por el dinamismo de su economía, lo que es un "atractivo" para cualquier proyecto empresaril. Por otro lado, Manglano ha remarcado que la base de la candidatura de Madrid tiene como "clave" los "intereses de los madrileños". "De aquellos que lo están pasando mal y que una inversión de este tamaño ofrecería posibilidades para mejorar sus condiciones de vida", apostilló.