Archivo de Público
Domingo, 1 de Abril de 2012

Los birmanos votan para completar el Legislativo con Suu Kyi de candidata

EFE ·01/04/2012 - 03:20h

EFE - El embajador de India en Birmania, Dr. VS Seshadri (c-i), inspecciona un colegio electoral de Mingalar Taungnyunt, en Yangon (Birmania).

Rangún (Birmania) 1 abr (EFE).- Los colegios electorales en Birmania han abierto sus puertas hoy para unos comicios legislativos parciales a los que se presenta como candidata la líder del movimiento democrático de Birmania y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

Cerca de seis millones de birmanos están llamados a votar para elegir entre más de un millar de candidatos de 17 partidos políticos a 45 legisladores que ocuparán 37 escaños del Parlamento, seis del Senado y dos de las asambleas regionales que están vacantes.

La pugna por los escaños del Parlamento y Senado que suponen menos del 7 por ciento del total de las dos cámaras del Legislativo, es un duelo entre la Liga Nacional por la Democracia, de Aung San Suu Kyi, y el Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, afín a los exgenerales de la junta militar que mantuvieron bajo arresto domiciliario a la Nobel de Paz 15 años en las últimas dos décadas.

El partido de Suu Kyi y el capitaneado por el presidente birmano y ex primer ministro en la última etapa de régimen militar, Thein Sin, son los únicos que presentan candidatos en la totalidad de las circunscripciones electorales, muy diseminadas por el territorio y la mayoría en zonas rurales

Las elecciones parciales pondrán a prueba la popularidad de Suu Kyi y de la formación opositora que boicoteó las generales celebradas en noviembre de 2010.

La votación tiene lugar después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Min Aung Hlaing, rechazará esta semana cualquier intento de reforma de la Constitución que persiga reducir el poder político de los militares, en respuesta a Suu Kyi, quien durante su campaña ha abogado por eliminar la cuota de escaños reservados a los uniformados.

La Constitución de 2008, aprobada durante el régimen militar, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.