Archivo de Público
Sábado, 31 de Marzo de 2012

Alarte y Puig, candidatos a liderar el PSPV al sumar los avales necesarios

EFE ·31/03/2012 - 03:23h

EFE - El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. El 57,4 % de los delegados del congreso del PSPV rechaza la gestión de Alarte. EFE/Archivo

El diputado nacional y alcalde de Morella (Castellón), Joaquim Puig, y el actual secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, han sido proclamados esta noche candidatos para liderar el partido, al lograr sumar los avales necesarios de los delegados que participan en el duodécimo congreso autonómico.

Puig ha recabado 158 apoyos de los delegados, lo que supone el 30 por ciento, mientras que Alarte ha sumado 146, el 27,8 por ciento, según ha informado a las 2.45 horas el comité electoral de los socialistas valencianos.

De esta manera, los otros dos aspirantes, Francesc Romeu y Manuel Mata, no han conseguido el apoyo de, al menos, el 20 por ciento de los delegados, requisito mínimo e indispensable para haber sido también proclamados candidatos.

Fuentes cercanas a Romeu han señalado que han sumado 92 avales, muy cerca del mínimo de 105 exigidos, mientras que Mata habría logrado un menor número.

El duodécimo congreso del PSPV-PSOE se reanudará hoy sábado a partir de las 10 horas, cuando habrá un sorteo que determinará el orden de intervenciones de los dos candidatos ante el plenario, y a continuación ambos tomarán la palabra durante un máximo de 45 minutos.

Tras esto, los 525 delegados con derecho a voto procederán a la votación individual en cuatro cabinas para que, según la organización, hacia las 14 horas se sepa quien será el secretario general del PSPV-PSOE durante los próximos años.