Archivo de Público
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Aznar y Solana, objetivos de la yihad por "criminales de guerra"

El ‘Bibliotecario' de Al Qaeda, detenido el pasado martes en Valencia, colocó al expresidente de España y al exsecratrio general de la OTAN como objetivo prioritario

EUROPA PRESS ·30/03/2012 - 19:33h

- EFE - El expresidente de Gobierno Jose María Aznar en una foto archivo.

Mudhar Hussein Almaki, el 'Bibliotecario', como se le conocía en las redes yihadistas y que fue detenido el pasado martes en Valencia, colocó el pasado mes de junio al ex presidente José María Aznar y al ex secretario general de la OTAN Javier Solana, con fotos de ambos, en una lista de objetivos de la 'yihad' (Guerra Santa) que circula por Internet por considerarles "criminales de guerra".

Así se desprende del auto dictado este viernes por el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado su ingreso en prisión incondicional acusado de un delito de integración en organización terrorista "como veterano y destacado miembro" del aparato de propaganda de apoyo a Al Qaeda Red Ansar Al Mujahideen (Red de partidarios de los Mujahidines o RAAM).

Según la resolución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Hussein Almaki controlaba desde el ordenador de su domicilio los contenidos de la "sala virtual" yihadista 'Minbar Alansar', a modo de "mantenimiento de la línea editorial". También participaba en varias plataformas y foros, entre ellos el denominado Al Shumukh, donde utilizando un 'nick' aceptó la invitación a confeccionar una lista "de objetivos para atentar".

El 'Bibliotecario' también tenía en su lista a Billo Clinton y a George Bush padre e hijo

En dicha lista, además de Aznar y de Javier Solana, Hussein Almalki incluyó igualmente con fotografías adjuntas a los ex presidentes norteamericanos George Bush padre e hijo y a Bill Clinton, al ex primer ministro británico Tony Blair y a la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, a la que identifica como "ex ministra de Asuntos Exteriores del enemigo Americano)

La lista, según la documentación incautada por las fuerzas de seguridad, venía precedida del texto de una plegaria de apoyo a los mártires que concluía con palabras como "sangre, destrucción, sacrificio, aniquilación, dañar a todos los enemigos. Los crímenes cometidos contra los musulmanes y que no debemos olvidar por Dios (...) Solo una bala, incitación de los valientes muyahidin para el renacimiento del sacrificio".

Hasta 15 horas al día

Según la documentación incautada por la Guardia Civil, Hussein Almalki empleaba entre 10 y 15 horas al día a divulgar su ideología "radical y fundamentalista del extremismo islámico" desde el ordenador de su domicilio, "a fin de captar a personas musulmanas de todo el mundo para la comisión de acciones violentas, prestando así sustento ideológico a los autores de atentados terroristas", razona Ruz en su auto.

En una de sus últimas sesiones, el pasado 22 de marzo, Almalki realiza dentro de la red islámica Al Fida un post en apoyo y exaltación del asesino de Toulouse, Mohamed Merah.

En una de sus últimas sesiones dejó un postoen apoyo y exaltación del asesino de Toulouse

De la operativa diaria de lo investigado se desprende también que la labor del detenido obedece a pautas de un trabajo en grupo "bien definidas como jerarquización, división de cometidos y cooperación con otros individuos" com un objetivo común. Dentro de esta labor, en la sala Minbar Alansar, Hussein Almalki se encargaba de la "clasificación" de los diferentes usuarios en los foros, que ascienden de nivel a medida que aumenta el número y calidad de sus participaciones

Plegarias que dan nota

Para destacar aquellos comentarios que son de su agrado, el detenido insertaba sobre los mismos una plegaria o firma característica de enaltecimiento y apoyo público. "El prestigio de Almalki como 'veterano' de estas plataformas consigue que su plegaria tenga un efecto multiplicador en la difusión del tema y "constituye un efecto llamada para otros usuarios".

Además de integración en organización terrorista, el juez de la Audiencia Nacional imputa indiciariamente a Hussein Almalki los nuevos delitos introducidos en la última reforma del Código Penal que castigan con pena de prisión de 5 a 10 años a quienes lleven a cabo cualquier actividad de captación y adoctrinamiento (artículo 576.3 del Código Penal), así como el que castiga con pena de 6 meses a 2 años de cárcel la distribución o difusión de mensajes dirigidos a favorecer delitos de terrorismo (artículo 579.1).