Archivo de Público
Viernes, 30 de Marzo de 2012

Los consumidores afirman que las subidas son un "daño brutal a las economías domésticas"

EFE ·30/03/2012 - 15:15h

EFE - Torres del tendido eléctrico de la isla de Fuerteventura. EFE/Archivo

Las asociaciones de consumidores creen que las subidas al mismo tiempo de la luz y el gas, aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, suponen un "daño brutal a las economías domésticas" ya que se trata de dos servicios básicos y hará que los españoles pierdan poder adquisitivo "de forma significativa".

Así se han pronunciado, en declaraciones a Efe, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, y el presidente de CECU, Fernando Móner, al ser preguntados sobre la subida en un 7% de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), y en una media del 5% de la del gas.

"Al ser la combinación de luz y gas, dos servicios muy básicos, el daño es brutal a las economías domesticas. Lo que nos preocupa es que nos tememos que esta subida no va a ser la última, sino que es la primera del año", ha señalado la portavoz de la OCU, quien ha pedido al ministro de Industria, Comercio y Energía, José Manuel Soria, que se siente con los usuarios.

Izverniceanu ha considerado que hace falta una revisión estructural de la fijación de precios y que los consumidores no sean "los únicos que tengan que asumir ese déficit tarifario", cuya cuantía los usuarios, ha dicho, no se creen.

"Esta es la primera subida, pero durante el año 2012 -ha advertido la portavoz de esta organización- se van a producir otras subidas de productos básicos, por lo menos un par de ellas más".

Mientras el presidente de CECU, Fernando Moner, ha considerado que estas subidas confirman una perdida de poder adquisitivo significativa.

"El IPC está por debajo del 2% y la luz es un elemento básico que afecta a toda la familia y va a estar en un 7% -ha continuado Moner-, con lo que la perdida es significativa y el problema es que seguimos sin dar solución al problema fundamental: la transparencia en la fijación de las tarifas, sobre todo en relación a la subasta, y sin ninguna solución de presente y futuro al déficit tarifario".

En consecuencia, en su opinión, "seguimos teniendo una tarifa incomprensible" y "no porque no entendamos lo que pone", sino porque "es incomprensible que estemos pagando más de un 40% u 50% sólo en forma de tasas, programas de ahorro, etc".

Por ello, ha exigido también al ministro Soria "que llame a todos los agentes, los reúna y busquen entre todos una solución porque esta situación no puede seguir adelante".

También ha criticado la subida del gas y la que, según ha subrayado, están realizando algunos ayuntamiento en relación al recibo del agua o del impuesto de muebles inmuebles.