Archivo de Público
Viernes, 30 de Marzo de 2012

La DGT prevé 14 millones de desplazamientos en Semana Santa

A las 15 horas comienza el dispositivo especial. Los atascos serán inevitables en las salidas de las grandes ciudades

PÚBLICO.ES/ EUROPA PRESS ·30/03/2012 - 10:10h

La DGT pone en marcha un dispositivo especial para facilitar el tráfico en las carreteras. EFE

Las vacaciones de Semana Santa arrancan este viernes y en las carreteras se va a poner en marcha un dispositivo para facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, muy complicada durante estas fechas. Este período vacacional es el más conflictivo del año, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

A las 15:00 horas de hoy comienza el dispositivo especial, que se mantendrá  hasta el 9 de abril hasta las 00:00 horas. Se espera que se realicen 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, que provocarán retenciones ya que son viajes con orígenes y destinos similares que se realizan en un corto espacio de tiempo.

Los mayores problemas circulatorios se registrarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

La DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables

Para mejorar el tránsito en las carreteras se van a instalar carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, así como se paralizarán las obras que afectan a las calzadas. También se van a limitarlos eventos que supongan ocupar las vías de circulación y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Se instensificarán los controles de velocidad y alcoholemia y se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en las carreteras.

Un dispositivo en dos fases

La primera fase comenzará hoy a las 15 horas hasta las 00:00 horas del domingo 1 de abril, mientras que la segunda empezará el miércoles 4 de abril y será más importante que la anterior por el número de vehículos que circularán por toda la red viaria.

El lunes 9 de abril termina este dispositivo a las 00:00 horas y es festivo en las comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Euskadi. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno, que se sumarán a los de un día laborable normal.

La DGT propone itinerarios alternativos

Las obras van a dificultar la circulación en las carreteras, por lo que Tráfico ha propuesto itinerarios alternativos para mejorar el tránsito. Concretamente se están llevando a cabo en la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; en la AP-6 en el tramo de San Rafael- Villacastín, en la provincia de Segovia; en la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca, y en la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel en provincia de Ciudad Real.

También ha creado otros itinerarios en función del origen y destinos del viaje a realizar: de Andalucía Occidental a la zona norte; de Andalucía Oriental y Levante a la zona norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, o de Levante a Castilla y León.