Viernes, 5 de Octubre de 2007

Los actores chinos fumarán menos en las películas, según una orden oficial

EFE ·05/10/2007 - 12:59h

EFE - Una circular hecha pública por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) china pide que se eliminen "innecesarias escenas en las que se fuma durante largo tiempo" en las películas. EFE

El organismo chino que regula el cine, la radio y la televisión -y su censura- ha ordenado que filmes y series televisivas producidas en el país eviten incluir escenas en las que los actores fumen, según informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Una circular hecha pública por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) pide que se eliminen "innecesarias escenas en las que se fuma durante largo tiempo".

La declaración de la SARFT surge, según señala la prensa estatal, tras la aparición de "New Shanghai Bund", una nueva serie televisiva de mafiosos chinos comparable a "Los Soprano", en la que los personajes pasan gran parte del tiempo fumando.

La llegada a las pequeñas pantallas de la serie se vio rodeada de polémica cuando una ONG antitabaco de Pekín denunció la fuerte presencia de cigarrillos y puros en muchas escenas.

La ONG además ha estudiado la presencia del tabaco en la televisión china, llegando a la conclusión de que un 36 por ciento de las series chinas de televisión muestran a personajes fumando, y al menos una escena "humeante" cada 12 minutos.

La presencia del cigarrillo en las pantallas chinas está aumentando, según la misma organización, lo que refleja, de acuerdo con sus responsables, "la creciente relajación de las normas de control de tabaco".

Los chinos son los mayores consumidores de tabaco del mundo, con 350 millones de fumadores.

Se estima que aproximadamente 1,2 millones de chinos mueren cada año por enfermedades producidas por la adicción al tabaco