Archivo de Público
Jueves, 29 de Marzo de 2012

CEOE y CEPYME destacan que el seguimiento de la huelga no ha llegado al 15 por ciento

EFE ·29/03/2012 - 13:32h

EFE - Los vicepresidentes de CEOE Pedro Barato (i) y Jesús Terciado (2i), el presidente, Juan Rosell (3i), y el secretario general, José María Lacasa, durante la conferencia de prensa en la que la patronal ha destacado la "normalidad y tranquilidad" durante la jornada de huelga general que se celebra hoy en protesta por la reforma laboral.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) han destacado que el seguimiento global de la huelga de hoy que no ha superado el 15 %.

En un comunicado, estas organizaciones reafirman que ha habido un seguimiento desigual según sectores y Comunidades Autónomas y han recordado que una huelga general "tiene efectos muy negativos sobre la actividad y la imagen de España" y va "en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis".

Además, si se presta atención al consumo eléctrico y a la evolución del mismo durante la jornada -subrayan-, "ha existido bastante paralelismo entre el efectuado el día 29 de septiembre de 2010 (la anterior huela general) y el registrado hoy", con más de 13 puntos de distancia sobre la demanda de energía que hubo el día de la huelga que propició la Reforma de 1994, han destacado.

CEOE y CEPYME han subrayado que "con una altísima tasa de paro, una urgente necesidad de recuperar la competitividad perdida y una estrecha vigilancia por parte de los mercados financieros y de las instituciones europeas", esta huelga general "es inoportuna y va en dirección contraria a las medidas necesarias para salir de la crisis".

Además, han añadido que la huelga ha tenido "un cierto alcance" en varios sectores y en muchas pymes, "en buena parte por haber desarrollado pactos con los sindicatos" de ausencia al trabajo "que permitan justificar la no presencia en el mismo para muchos trabajadores, a través de días de vacaciones u otras fórmulas de exención del cumplimiento de la jornada".