Archivo de Público
Jueves, 29 de Marzo de 2012

Fernando Trueba dice que "El artista y la modelo" es su trabajo más personal

EFE ·29/03/2012 - 01:05h

EFE - El director español Fernando Trueba manifestó que "El artista y la modelo" es uno de los trabajos con que más se identifica. EFE/Archivo

El director de cine español Fernando Trueba dijo hoy que su última película, "El artista y la modelo", rodada en francés, es la más personal de toda su carrera.

En declaraciones a Efe en San Juan, adonde viajó para presentar en el Festival de Cine Europeo su película "Chico y Rita", Trueba afirmó que "El artista y la modelo" es uno de los trabajos con que más se identifica.

Destacó que su nuevo filme, en el que participan la italiana Claudia Cardinale y el francés Jean Rochefort, se desarrolla en el contexto de la Francia ocupada de 1943.

Según dijo, no se trata de una película histórica, sino de un trabajo en el que, a través de la relación de un hombre maduro y joven mujer, se aborda el tema de la vida y el arte.

La película ya se terminó de grabar y el director asegura estar satisfecho de volver a trabajar con la actriz española Aida Folch, caracterizada como la joven campesina Mercè.

El director madrileño alabó la cultura y cinematografía francesa y dijo que otros estados europeos deberían seguir el ejemplo del país galo.

"Estoy haciendo de abogado de un país que no es el mío", reconoció Trueba, después de asegurar que el cine africano "no existiría" si no fuera por el decidido apoyo de Francia a ese continente.

Trueba abogó además por un impulso que favorezca que el cine en América Latina viaje entre los países del continente y lamentó que en España las salas se hayan entregado a las grandes compañías estadounidenses.

"Se debería legislar para que el cine en español se vea en los países de la comunidad latinoamericana", sostuvo el director, que visitó la capital puertorriqueña invitado por el Consulado General de España y la Alianza Francesa, entidad que organiza el Festival de Cine Europeo de San Juan.

En cuanto a la película que se presenta en el festival, el cineasta dijo que trabajar en "Chico y Rita" fue apasionante y que volvería a realizar otra película animada.

"Las películas de animación para adultos son un problema porque la gente no quiere verlas", subrayó, tras indicar que se suele identificar ese género con lo "infantiloide".

Trueba reconoció que tuvo presiones para grabar "Chico y Rita" en inglés, pero explicó que se resistió porque "se trataba de una película de cubanos que te la tienes que creer".

"Igualmente me resistí a quienes me decían que la filmara con Penélope Cruz", dijo, para aclarar que es evidente que la actriz española no tiene acento caribeño y que eso le hubiera restado credibilidad a la película.

La segunda edición del Festival de Cine Europeo de Puerto Rico que hoy se clausura ha exhibido 23 películas de autores del Viejo Continente nunca antes proyectadas en la isla caribeña.

El festival cuenta con el respaldo de la Delegación de la Unión Europea en Washington, el Consulado General de España, la Alianza Francesa y Caribbean Cinemas, entre otras instituciones.