Archivo de Público
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Arenas dice que quien gana las elecciones tiene más derecho a gobernar que nadie

EFE ·28/03/2012 - 09:41h

EFE - El presidente del PP-A, Javier Arenas. EFE/Archivo

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado hoy que el PSOE "va a intentar por todos los medios seguir en el poder" en Andalucía, por lo que ha querido recordarle que "quien ha ganado las elecciones también tiene o tiene más derecho a gobernar que nadie".

Arenas, quien hoy ha presidido una reunión de la Junta Directiva del PP de Almería, ha insistido en que el pasado domingo se abrió una "nueva realidad" en Andalucía, en la que el PP es la fuerza más votada y el PSOE la segunda, "una realidad a la que no habíamos asistido" en la Comunidad, ha recordado.

El PSOE "tiene bastante hábito de poder y va a intentar por todos los medios seguir en el poder, y yo no le niego al segundo partido que tenga derecho a seguir en el poder", ha dicho.

"Pero sí le recuerdo que quien ha ganado las elecciones también tiene o tiene más derecho a gobernar que nadie", ha remarcado Arenas, quien ha explicado que ha enviado una carta al presidente andaluz en funciones, José Antonio Griñán, para ofrecerle un acuerdo de gobernabilidad.

Arenas ha subrayado que Andalucía necesita un "Gobierno de todos", que sea "leal con todas las instituciones" y que apueste por "reformas profundas" y por el saneamiento de las cuentas públicas, y ha insistido en que "sería bueno" que ese programa de gobierno recibiera el apoyo de "97 escaños", es decir, la suma de los 50 del PP y los 47 del PSOE, porque "por encima de los problemas del poder están los de los ciudadanos".

"El PSOE debería pensar seriamente que los problemas de Andalucía son muy graves, con un 31 por ciento de paro, y que no se van a solventar con gobiernos a base de recetas del siglo XIX", ha dicho Arenas, quien ha pedido a los socialistas que estén "a la altura de las circunstancias".

El presidente del PP-A, quien ha sido recibido con una ovación por sus compañeros de partido en Almería, ha subrayado que su partido va a "contribuir a la gobernabilidad de Andalucía" y que apoyará "cualquier iniciativa que se acerque o asemeje" a su programa electoral.

Arenas, quien ha asegurado que él no va a representar nunca un "obstáculo" porque por encima de su persona está el interés general de Andalucía y el de las personas desempleadas, ha explicado que en la carta que le ha enviado a Griñán le propone hablar de un posible acuerdo de gobernabilidad.

"La otra posibilidad", ha dicho, sería "mirar para otro lado" y que "se articule el gobierno de la segunda y tercera fuerza", ha añadido Arenas.

El presidente del PP-A ha insistido en que sería "imposible" pactar un gobierno con IU porque supondría "traicionar" a su programa y a sus votantes.

No obstante, ha precisado que existen espacios para el "diálogo institucional" entre PP e IU para tratar de alcanzar acuerdos en asuntos como la "regeneración democrática después de 30 años del gobierno de los mismos", la "limitación del mandato de los presidentes de la Junta", la convocatoria de "elecciones separadas", la constitución de "comisiones de investigación sin que sea necesaria la mayoría absoluta", la "revitalización del Parlamento como eje central de la política", o el "desarrollo conjunto del Estatuto", ha enumerado.

Arenas ha asegurado que está "contento" por haber ganado las elecciones y logrado una representatividad nunca antes alcanzada por un partido que no sea el PSOE, hasta convertirse en la primera fuerza de la comunidad, pero ha precisado que el PP celebra las victorias con "humildad", mientras otros "han perdido las elecciones y lo celebran con fiesta y tarta", aunque ha dicho respetar su "disfrute".

Además, ha dicho sentirse "especialmente orgulloso" por haber "ganado sin mentir a nadie, sin trasladar miedo a nadie, sin brindis al sol, mirando a los andaluces a la cara y diciendo la verdad" a la hora de explicar las propuestas.

En cambio, ha considerado, "algunos han sido mercaderes del miedo" y han hecho "antiPP o anticambio".

Arenas, quien ha dicho que ahora es el momento de trabajar de cara a las próximas elecciones municipales, ha asegurado que seguirá trabajando por Andalucía.