Archivo de Público
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

16 Incendios siguen activos en Cantabria y ya hay dos supuestos implicados

EFE ·28/03/2012 - 16:25h

EFE - Fotografía facilitada por la Guardia Civil de mechas incendiarias encontradas por el instituto armado, que ha identificado a dos supuestos implicados, uno de los cuales está detenido, en los incendios que permanecen activos en Cantabria.

Más de 500 personas y cinco medios aéreos trabajan en los 16 incendios que permanecen activos en Cantabria, la mayoría de ellos provocados, y que, hasta el momento, han afectado a unas 650 hectáreas, mientras que la Guardia Civil ha identificado a dos supuestos implicados,uno de los cuales está detenido.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha confirmado la detención de un hombre -R.S.F. de 43 años- por la Guardia Civil de Puentenansa como supuesto autor de un delito de incendio forestal del pasado lunes y que ha afectado a una superficie aproximada de 2 hectáreas de matorral y monte bajo, así como algunas encinas.

El supuesto incendiario fue sorprendido por un agente que estaba realizando deporte en el paraje conocido como Castro Pidal, próximo a la localidad de Venta Fresenedo en Lamasón, cuando procedía a prender varios focos de fuego.

Por otra parte, la Guardia Civil atribuye a un vecino de Rionansa un delito de similares características al ser sorprendido con tres mechas incendiarias en una pista forestal próxima a San Sebastián de Garabandal el pasado 25 de marzo.

Esta persona, al verse sorprendida por los agentes, se mostró nerviosos y cayó en varias contradicciones.

Las zonas más afectadas de Cantabria por estos fuegos, que han provocado que se active el nivel uno de alerta, se encuentran en Pisueña, Nansa, Besaya y Cabuérniga.

Para luchar contra las llamas, se ha organizado un operativo en el que participan los bomberos del Gobierno regional, voluntarios y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como medios materiales de la comunidad autónoma y del Estado.

El operativo está siendo coordinado desde la sede del servicio de emergencias 112 de Cantabria en Santander, donde se ha dispuesto una sala para acoger el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), en el que participan todas las administraciones públicas implicadas.

En total, están trabajando 550 personas y cinco medios aéreos, tres de ellos cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente, según han informado la Consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el director general de Montes, Javier Manrique.

Junto al teniente de la UME, José Luis Rodríguez Montes, Díaz ha destacado la "extraordinaria" coordinación entre las administraciones y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, aunque ha reconocido que la incidencia de los incendios "está siendo muy alta" y que la situación "es difícil".

De hecho, esta noche se han sofocado 50 incendios, mientras que la consejera ha explicado que se siguen produciendo nuevos fuegos, de los que este mediodía permanecen activos 16, entre focos e incendios.

Los incendios obedecen a "todo tipo" de causas, según ha matizado el director general de Montes, quien ha explicado que algunos responden al uso del fuego para regenerar los pastos (quema de rastrojos), mientras que en otros casos se desconoce su origen, ya que "no son habituales" en Cantabria.

En total, hasta el momento se han quemado unas 650 hectáreas, aunque Manrique estima que se incrementará "notablemente" esta cifra, debido a que se prevé que la situación meteorológica permanecerá estable hasta el domingo.

Esta situación ha provocado que esta madrugada se haya activado el nivel 1 de alerta del Plan de Protección Civil de Incendios Forestales de Cantabria (Infocant) y que no se descarta activar el nivel 2, que nunca se había alcanzado.