Archivo de Público
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

Sáenz de Santamaría anuncia la comparecencia de Romay Beccaría

EFE ·28/03/2012 - 09:58h

EFE - El nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. EFE/Archivo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, comparecerá en el Congreso, y también ha adelantado que el Ejecutivo hará una reforma para que dicha comparecencia sea obligada por una ley orgánica.

La vicepresidenta ha respondido así, en la sesión de control del Congreso, a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Ejecutivo de no haber cumplido la ley con dicho nombramiento, que exige que Romay comparezca en la Cámara antes de su confirmación.

"No busque vías intermedias" ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que el viernes el Gobierno debería revocar el nombramiento y proceder conforme a la legalidad.

La vicepresidenta ha respondido anunciando, por un lado, la comparecencia de Romay, y por otro un cambio legal para que dicha intervención en el Congreso esté regulada por una ley orgánica, previsiblemente la que regula el propio Consejo de Estado.

"El señor Romay Beccaría comparecerá en esta Cámara y ya le anuncio que, a partir de ahora, lo hará por una ley orgánica, porque solo un gobierno como el socialista es capaz de hacer modificaciones de leyes orgánicas en leyes ordinarias, eso también es la legalidad constitucional", ha añadido.

La polémica sobre el nombramiento de Romay surgió ayer cuando Soraya Rodríguez acusó al Ejecutivo de haber incumplido la ley con esta designación.

Explicó que en el nombramiento de Romay se ha vulnerado la ley que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de altos cargos de la Administración del Estado.

Según esta norma, el Gobierno debe poner en conocimiento del Congreso su candidato a presidir el Consejo de Estado, para que este comparezca en Comisión y responda a las preguntas que le hagan los diputados, que luego elaboran un dictamen en el que señalan si ven o no conflicto de intereses en el nombramiento.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió sin embargo la legalidad de esta decisión porque el Gobierno, dijo, cumplió "escrupulosamente" la ley de mayor rango, la ley orgánica que regula el funcionamiento del Consejo de Estado.

La ley de incompatibilidades que recoge la obligación de comparecer en el Congreso es ordinaria, de rango menor a la anterior.