Archivo de Público
Martes, 27 de Marzo de 2012

El PSOE deja a Griñán la decisión para formar gobierno, incluida la oferta de Arenas

EFE ·27/03/2012 - 13:35h

EFE - La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, que han analizado hoy, martes 27 de marzo de 2012, las elecciones andaluzas del pasado domingo.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que su partido ha dejado manos libres al presidente andaluz, José Antonio Griñán, sobre las decisiones para formar gobierno tras las elecciones del domingo, incluida la oferta del candidato del PP, Javier Arenas, para gobernar juntos.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, no ha querido pronunciarse sobre la oferta formulada hoy por Arenas para que el PP, ganador de las elecciones con 50 diputados, gobierne con el PSOE, que ha obtenido 47 escaños.

Según ha subrayado, las negociaciones políticas para formar gobierno las va a llevar el propio Griñán, que para eso tiene las manos libres, tal y como constató ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ahora bien, Rodríguez ha precisado que si los ciudadanos se decantaron mayoritariamente por opciones de izquierda el 25M, "lo lógico" sería que se constituyera un gobierno progresista.

Sobre los resultados electorales, Rodríguez ha considerado que Arenas debe estar reflexionando sobre la campaña y "lamentando" que le acompañaran prácticamente cada día los ministros Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, impulsores de la subida del IRPF y de la reforma laboral, respectivamente.

Dos medidas del Gobierno del Mariano Rajoy que, a su juicio, han influido notablemente en el voto de los ciudadanos el pasado domingo.