Archivo de Público
Martes, 27 de Marzo de 2012

La Diputación de Lugo retirará hoy a Franco los títulos honoríficos

EFE ·27/03/2012 - 07:51h

EFE - De izda.a dcha. Antonio Veiga (BNG) vicepresidente de la Diputacion, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) presidente Diputacion, y Lara Mendez (PSOE) vicepresidenta segunda de la Diputacion durante el pleno de la Diputación de Lugo donde se aprobó una resolución para retirarle a Francisco Franco y a la Falange las distinciones honoríficas. EFE/Archivo

El pleno de la Diputación de Lugo retirará hoy los títulos honoríficos que le concedió en tiempos de la dictadura al general Francisco Franco y a otras instituciones y personalidades del régimen franquista, como varias secciones de la Falange o Pilar Primo de Rivera.

La retirada de las mencionados títulos será posible gracias al cambio en el Reglamento de Honores y Distinciones aprobado en enero por la Diputación lucense.

Según informó la propia institución, ese cambio de reglamento, aprobado a propuesta del presidente, José Ramón Gómez Besteiro, hace posible que se le retiren esas distinciones a las personalidades del régimen de Franco sin necesidad de un acuerdo unánime por parte de la Corporación provincial, como exigía la antigua normativa.

Para retirar las menciones honoríficas concedidas al dictador y a Pilar Primo de Rivera, entre otros, será suficiente con que el acuerdo sea adoptado por mayoría, de forma que bastarán los votos de los dos socios del Gobierno provincial, formado por PSdeG-PSOE y BNG, para sacar adelante la iniciativa.

El Gobierno provincial inició los pasos para retirar las menciones honoríficas a Franco y a otras figuras representativas de su régimen en 2009, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, pero la necesidad de conseguir un acuerdo unánime y la abstención del PP impidieron entonces que la iniciativa prosperase.

De hecho, el acuerdo para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Lugo, de forma que no fuese necesaria la unanimidad del pleno para retirarle las menciones honoríficas a Franco, fue aprobado solo con los votos de los dos socios del Gobierno provincial.

Franco fue nombrado Presidente de Honor de la Diputación de Lugo en 1944 y esa mención fue ratificada en 1945. Más tarde, en 1958, la institución provincial le concedió la Medalla de Oro, un reconocimiento que solo fue otorgado en quince ocasiones desde su creación.

Esa misma medalla le fue entregada a la Sección Femenina de la Falange, al Frente de Juventudes y a Pilar Primo de Rivera.