Viernes, 5 de Octubre de 2007

El PCTV abandona el pleno del Parlamento Vasco en protesta por las detenciones

EFE ·05/10/2007 - 13:15h

EFE - Los parlamentarios del PCTV-EHAK abandonan el primer monográfico que el Parlamento Vasco dedica a las víctimas del terrorismo en protesta por las detenciones practicadas la noche pasada por orden del juez Baltasar Garzón. EFE

Los parlamentarios del PCTV-EHAK abandonaron el pleno monográfico que el Parlamento Vasco celebra hoy sobre las víctimas del terrorismo, en protesta por las detenciones practicadas la pasada noche por orden del juez Baltasar Garzón.

El pleno comenzó a las nueve y media de la mañana. Tres cuartos de hora después, cuando llegó el turno del grupo abertzale, subió a la tribuna de oradores su parlamentaria Itziar Bazterrika, quien explicó que tenía preparada una intervención sobre el tema del pleno para hacer sus "aportaciones".

Bazterrika dio a conocer que finalmente habían decidido no participar en el debate porque ha habido "personas que han sido detenidas y han perdido sus derechos por defender sus proyectos políticos".

La parlamentaria del PCTV-EHAK dijo que quienes "utilizan la violencia están dispuestos a hacer cualquier cosa", aunque advirtió de que "no nos van a acallar utilizando la violencia".

En ese momento todos los parlamentarios presentes del PCTV-EHAK se pusieron en pie en sus escaños y abandonaron la sala, mientras subía a la tribuna el portavoz del PP Santiago Abascal.

Abascal inició su intervención mostrando su "indignación por el sarcasmo" que, a su juicio, suponía que una parlamentaria de ese grupo hubiera intervenido en un pleno de víctimas del terrorismo, cuando "no sólo no lo han condenado sino que lo han apoyado desde su práctica política".