Archivo de Público
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Estudio asocia carne curada con aumento de hospitalizaciones por EPOC

Reuters ·26/03/2012 - 17:53h

Por Kerry Grens

Un estudio efectuado en España revela que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que comen gran cantidad de carnes curadas son más propensas que el resto de los pacientes con la dolencia a tener una segunda hospitalización.

El tabaquismo causa la EPOC, pero un estudio previo había demostrado que el consumo elevado de carnes curadas, como salchichas y jamón, también está asociado con la aparición de la enfermedad pulmonar.

Y el nuevo estudio respalda las recomendaciones alimentarias de reducir el consumo de esas carnes, según opinó la autora principal, Judith Garcia-Aymerich, del Centro para la Investigación Epidemiológica Ambiental de Barcelona.

Con su equipo, la experta siguió a 274 personas durante más de tres años después de la primera hospitalización por EPOC. Los autores indagaron sus hábitos alimentarios, incluido el nivel de consumo diario de jamón cocido, jamón curado español y salchichas.

Luego, dividieron a los participantes en dos grupos según si consumían menos o más de 23 gramos (una feta de jamón o medio hot dog) diarios de carnes curadas.

El 30 por ciento de los 138 integrantes del grupo que menos carne consumía volvió a ingresar al hospital durante el estudio, comparado con el 40 por ciento de la otra cohorte.

Tras considerar ciertas diferencias entre los grupos (tabaquismo o tratamientos farmacológicos), el equipo observó que los participantes que más carne consumían eran dos veces más propensos a necesitar una segunda internación.

"Que se duplique es un resultado bastante significativo", sostuvo el doctor R. Graham Barr, de la Columbia University de Nueva York, quien no participó del estudio. "Esto nos convence un poco más de que existiría una señal real", agregó.

Mientras que aún no existe una opinión final sobre la relación causa-efecto, Garcia-Aymerich opinó que la causa podrían ser los nitritos utilizados como conservante para las carnes.

En European Respiratory Journal, el equipo explica que esos nitritos pueden producir moléculas que en ensayos de laboratorio dañan los pulmones de los animales.

"Esto sugiere que existiría un mecanismo biológico por el que los nitritos dañan los pulmones. La pregunta es si eso afecta a las personas", señaló Barr.

Para Garcia-Aymerich, también es probable que la gran cantidad de sal de las carnes curadas influya en la aparición de problemas con la EPOC, "pero no lo sabemos".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomienda limitar el consumo de carnes procesadas. Pero Barr consideró que el nuevo estudio no basta para decirle a la población con EPOC que no consuma esos productos.

FUENTE: European Respiratory Journal, online 9 de marzo del 2012