Archivo de Público
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Los 'Madariaga de Periodismo', premian a la prensa de altura

José Antonio Guardiola ('TVE'), Álex Rodríguez ('La Vanguardia') y José María Patiño ('Cadena SER') son los periodistas ganadores de la XVIII edición

EUROPA PRESS ·26/03/2012 - 18:58h

Los periodistas José Antonio Guardiola (TVE) [i], Alex Rodriguez (La Vanguadia) [c] y José María Patiño (Cadena SER).

Los periodistas José Antonio Guardiola (TVE), Alex Rodriguez (La Vanguardia) y José María Patiño (Cadena SER), han sido los ganadores de la XVIII edición de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, según han adelantado este lunes los responsables del galardón.

Los premios, que están dotados con doce mil veinte euros, son convocados y organizados por la Asociación de Periodistas Europeos, y cuentan con la colaboración de la Oficina del Parlamento Europeo, la representación de la Comisión Europea en Madrid y el patrocinio de Mahou.

En televisión, ha sido premiado José Antonio Guardiola, director de En Portada de TVE "por buscar las claves los grandes conflictos contempoáneos y darle voz a sus protagonistas anónimos", mientras que el prensa escrita el galardonado ha sido a Alex Rodríguez, director adjunto de La Vanguardia y responsable de Vanguardia Dossier, publicación trimestral del Grupo Godó de política internacional, que este año 2012 cumple su décimo aniversario. Por último, en radio, se ha concedido el premio a José María Patiño, corresponsal en París de la Cadena SER, "por sus más de 15 años dedicados a contar la actualidad europea con un lenguaje sencillo y pedagógico". Según el jurado, "en todo este tiempo, primero desde Bruselas y después desde París, José María ha conseguido acercar al oyente y al lector de su blog --El Faro de Patiño-- la a menudo complicada realidad política y social de la Unión".

El fallo ha sido acordado por un jurado presidido por el político Josep Borrell, y formado, entre otros, por la embajadora de Dinamarca, Lone Dencker Wisborg; por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo; o la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego. Además, han actuado como secretarios sin voto el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper; el director de la Represntación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Angel Aguilar.