Archivo de Público
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Annan no descarta enviar observadores de la ONU a Siria

El enviado especial de la ONU ha pasado hoy por Rusia y se dispone a viajar a China para continuar las negociaciones

PÚBLICO.ES / EFE ·26/03/2012 - 19:15h

El presidente ruso Dmitry Médvedev da la bienvenida al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan - EFE

Los actores internacionales continúan explorando vías para encontrar una salida al conflicto en Siria, una tragedia que ha provocado un año de sangre. En esta ocasión, lo hacen con la esperanza que trae el camino abierto hace unos días, cuando los cinco países que forman el Consejo de Seguridad de la ONU llegaron a un acuerdo: la mediación de Kofi Annan en calidad enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe.

Annan se reunió ayer en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, donde ha tenido "muy buenos encuentros". Medvéved ha mostrado su disposición a apoyar a Annan en su labor para poner fin al conflicto.

Desde allí ha hablado hoy Annan, que ha adelantado que la ONU podría enviar una misión de observadores a Siria, para que la Comunidad Internacional verifique de que se cumplen los eventuales compromisos que se puedan producir entre el Gobierno sirio y la oposición.

El enviado especial de la ONU ha hecho algunas concesiones. "Es posible que lleguen armas y materiales" a Siria, ha admitido, aunque considera poco probable que sean los países de la región los que estén suministrando dichas armas a la oposición. "Los Gobiernos de la región con los que he tratado me han dicho que de momento no tienen intención de hacerlo", ha declarado.

Pese a las tensiones, el acuerdo llegará pronto, según Annan, que ha anunciado que el primer paso lo dará el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, cuya renuncia, declaró, él no planteará. "La decisión la tomará el propio pueblo sirio. No es una decisión para mí", zanjó.

Kofi Annan, que no cree que sea "práctico" establecer plazos para la resolución del conflicto, viaja hoy a Pekín, donde espera obtener el mismo apoyo que en Moscú. De momento, tanto Annan como los dirigentes rusos consideran improcedente un "escenario militar" en Siria.

Propuesta para retrasar las elecciones

Mientras, en el interior de Siria, el Parlamento ha solicitado hoy a Bachar al Asad que posponga las elecciones legislativas previstas para el próximo 7 de mayo hasta que se consoliden las reformas emprendidas.

El pasado 13 de marzo, el mandatario sirio convocó elecciones legislativas en medio de la ola de violencia que sacude el país desde hace un año, y que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas, según datos ONU.

La celebración de comicios legislativos estaba contenida en la "hoja de ruta" fijada por el régimen sirio para acometer sus prometidas reformas, que incluyen como principal novedad la apertura del país al pluripartidismo frente a la hegemonía actual del partido gobernante Baaz.