Archivo de Público
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Comienza la II Cumbre de Seguridad Nuclear, con una cena de trabajo

EFE ·26/03/2012 - 12:08h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (izda), se reúne con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak (dcha), en la casa presidencial en Seúl (Corea del Sur) en el marco de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear hoy, lunes, 26 de marzo de 2012.

Los líderes de 53 países y cuatro organizaciones internacionales iniciaron hoy con una cena de trabajo la II Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra hasta mañana, martes, en Seúl y que buscará acciones para prevenir el terrorismo nuclear.

Medio centenar de mandatarios, entre ellos los de EEUU, Barack Obama, China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev, se sentaron alrededor de la misma mesa para una cena en la que evaluaron los progresos logrados desde la I Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington en 2010.

Se trata de la mayor reunión de seguridad acogida nunca por Seúl, que ha desplegado para la ocasión un amplio dispositivo policial alrededor del Centro de Convenciones COEX, sede del evento, en el sur de la capital surcoreana.

Los dirigentes aprovecharon la cena para "compartir ideas libremente" en una discusión abierta sobre las acciones emprendidas a nivel internacional y por cada país en base a los compromisos acordados en Washington hace dos años, informó un comunicado oficial.

En aquel encuentro, celebrado a instancias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los 47 países asistentes acordaron entre otras cosas asegurar su material nuclear en cuatro años.

Entonces se consensuaron también acciones para eliminar y minimizar el uso de materiales atómicos, suscribir o ratificar instrumentos internacionales de seguridad nuclear, crear centros de formación y respaldar las iniciativas internacionales relevantes.

Durante la cena de hoy los líderes coincidieron en que ha habido "progresos sustanciales" desde entonces y apuntaron a que ello demuestra la importancia de concienciar del peligro que supone la amenaza del terrorismo nuclear.

El presidente surcoreano y anfitrión de la reunión, Lee Myung-bak, reconoció los esfuerzos realizados por los participantes en los últimos dos años y propuso debatir durante las sesiones plenarias de mañana, martes, nuevas medidas para desarrollar la arquitectura de seguridad nuclear global.

La cumbre de Seúl busca planes de acción concretos que permitan elevar de nivel la seguridad nuclear en el mundo, con medidas de cooperación, de protección del material atómico y radiactivo e instalaciones civiles relacionadas, y de prevención del tráfico ilícito de este tipo de sustancias.

A la cita asisten los líderes de más de medio centenar de países, además de la ONU, la Unión Europea, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Interpol.