Viernes, 5 de Octubre de 2007

El primer pleno sobre víctimas de la Cámara vasca reúne a decena de colectivos

EFE ·05/10/2007 - 13:15h

EFE - Los parlamentarios del PCTV-EHAK abandonan el primer monográfico que el Parlamento Vasco dedica a las víctimas del terrorismo en protesta por las detenciones practicadas la noche pasada por orden del juez Baltasar Garzón. EFE

El primer pleno monográfico dedicado a las víctimas del terrorismo que celebra el Parlamento Vasco reúne hoy a una decena de colectivos de víctimas de distintos puntos de España.

Las asociaciones de víctimas que asisten a la sesión monográfica, iniciada a las nueve y media de la mañana, son las de Cataluña, Canarias, Andalucía, Covite, Arco, Fundación Fernando Buesa, Corta Bidca, Fundación Miguel Ángel Blanco, Fundación Gregorio Ordóñez y Fundación Víctimas del Terrorismo.

Una docena de colectivos de víctimas declinaron la invitación del Parlamento Vasco y no acudieron al pleno, en el que no está prevista la intervención de las víctimas.

Según fuentes de la Cámara, las ausencias estuvieron protagonizadas por la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), el Foro de Ermua, la Fundación Maite Torrano, la Fundación por la Libertad, López de la Calle y la Fundación Alberto Giménez Becerril.

Tampoco asistió al pleno la Fundación valenciana, la gallega, la asociación de víctimas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la asociación extremeña y la de Ernest Lluch, que se excusó mediante un comunicando explicando que "no asistían a este tipo de actos".

En el palco de autoridades están presentes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el defensor vasco (Ararteko), Iñigo Lamarca.

En el palco de invitados siguen con atención el pleno la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar, la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, la portavoz de Covite, Cristina Cuesta, y Roberto Manrique, de la asociación catalana, entre otros.

Cristina Cuesta y Mari Mar Blanco, entre otras víctimas, abandonaron momentáneamente el palco cuando subió al estrado la representante del PCTV-EHAK, y volvieron al terminar ésta su breve alocución.

Pese a que se trata de la primera vez en la historia del Parlamento Vasco que se celebra un pleno monográfico dedicado a las víctimas del terrorismo, la sesión no generó tanta expectación mediática como la del viernes pasado, en la que el lehendakari anunció su intención de consultar a la sociedad vasca.